ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dasarrollo Endógeno


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

Crecimiento Endógeno:

Según la teoría de éste crecimiento, es el resultado de factores endógenos y no de fuerzas externas como propone la teoría neoclásica. Mantiene que el capital humano, la innovación y el conocimiento contribuyen de manera significativa a potenciar el crecimiento. La teoría se centra también en las externalidades positivas y en los efectos spillover que, por una economía basada en el conocimiento, serán la base del desarrollo económico. Defiende que ciertas políticas pueden tener efectos positivos en la tasa de crecimiento a largo plazo, tales como subsidios a la investigación o a la educación; ambas incrementarán la tasa de crecimiento en algunos modelos al agregar un acicate a la innovación.

Desarrollo Endógeno:

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Es un cambio del sistema productivo del país, donde cada región requiere la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios, dirigido a la satisfacción de las necesidades y demandas de la población, generando empleo y bienestar social y por ende calidad de vida. Por lo tanto, el desarrollo endógeno es una unidad de producción de la economía social. Esta demanda incluir formas de economía distintas, como la producción de bienes y servicios de calidad, las formas de trabajo, los valores de trabajo y crecimiento compartido, las costumbres locales. Por consiguiente, la economía social requiere rescatar los valores comunitarios, con sus procesos, así como los valores solidarios, cooperativos y humanistas, para el cambio del modelo económico capitalista al de economía social, para alcanzar la felicidad y calidad de vida del ciudadano. Es así, que la economía social adquiere la significación de una herramienta para la derrota de la pobreza, tanto económica, cultural, política e ideológica; para el rescate de concepciones de progreso, calidad de vida y bienestar social de las personas. Este modelo económico social de carácter solidario y compromiso social garantiza la inclusión de los venezolanos y venezolanas en la construcción del país.

Paradigma del Desarrollo Endógeno:

El paradigma de desarrollo endógeno surge como producto de la confluencia de dos líneas de investigación: una de carácter teórico que nace como consecuencia del intento de encontrar una noción de desarrollo que permitiera la acción pública para el desarrollo de localidades y regiones atrasadas, y otra de carácter empírico nacida como consecuencia de la interpretación de los procesos de desarrollo industrial en localidades y regiones del sur de Europa.

El paradigma del Desarrollo Endógeno se fundamenta en la capacidad de los actores locales de definir y dirigir su modelo de desarrollo provocando la movilización de todo su potencial que incluye su capacidad emprendedora, su capacidad de ahorro, su capital humano y social, su potencial de innovación y riesgo.

En un escenario caracterizado por la incertidumbre, el aumento de la competitividad en los mercados y el cambio institucional, han surgido formas más flexibles de acumulación y regulación del capital que caracterizan los procesos de crecimiento y cambio estructural y que se han convertido en el instrumento preferente de la política industrial y regional.

La espontánea e independiente aparición de estos fenómenos ha propiciado la reducción de los niveles de inestabilidad del sistema, por un lado, y por otro ha permitido contextualizar los procesos de globalización en el marco del desarrollo territorial. La idea fuerza del nuevo paradigma es que el sistema productivo de los países crece y se transforma utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio mediante las inversiones que realizan las empresas bajo el control de la comunidad local.

Raíces Teóricas del Desarrollo Endógeno:

El enfoque de desarrollo endógeno, en su tesis original, aún cuando establece una coexistencia dentro del modelo Capitalista, plantea una diferencia en el mecanismo y distribución de la acumulación de capital, distinta al enfoque ortodoxo neoliberal, este enfoque propone buscar las fuerzas motoras del “desarrollo desde dentro”. La reestructuración económica y social que exigen los procesos de desarrollo endógeno exigen nuevas formas de acumulación de capital para buscar mayor flexibilidad, tanto en la adaptación de los procesos de producción y gestión de los sistemas productivos, como en los mercados de trabajo de mayores exigencias cualitativas, a fin de poseer capacidad de respuesta ante las condiciones de cambio constante y escenarios de gran incertidumbre.

Los enfoques tradicionales de desarrollo han entendido simplistamente la “flexibilización” como la desmejora de las relaciones laborales para obtener mayores ingresos por la vía de la reducción de costos salariales, pero el enfoque de desarrollo endógeno plantea incrementar las ganancias brutas en las iniciativas productivas organizadas bajo distintos esquemas, mediante la búsqueda de mecanismos que propicien mejores condiciones de competitividad a través de la innovación, la diferenciación y la calidad del producto o del servicio, es decir, implementando estrategias que aprovechen ventajas competitivas dinámicas basadas en un recurso humano capaz de adaptarse a los cambios con flexibilidad, cualificado y comprometido con el proceso de producción debido al fomento de una gestión que favorece el trabajo decente.

Teorías del Crecimiento Local y Teorías Conexas:

Según Blakely (2003): “El Desarrollo Económico Local es una combinación de disciplinas y una mezcla de políticas y prácticas profesionales...el área ha sido parte de la práctica del gobierno desde muy temprano de la era industrial, a diferencia del sector agropecuario, el cual depende enteramente de la calidad de la ubicación para la producción, en el sector manufacturero la ubicación de la producción podía ser más movible y podía ser cambiado y sujeto a decisión, las localidades (comunidades) comienzan a competir entre ellas por la ubicación de las plantas sobre la base de atributos tales como facilidades de transporte, bajo costo de la tierra, agua y energía así como también bajas tasas de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com