ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TRAYECTO 1 PERÍODO 1 ADMINISTRACIÓN

FUNDACIÓN MISIÓN – SUCRE

FACILITADORA: INTEGRANTES:

MARLENE PÉREZ GARCIAS ADRIANINA

GONZÁLEZ NAZARELYS

GALLARDO YUSEILA

URBANO DIMAS

VIÑA CARMEN

SOTO DALIA

CALABOZO, SEPTIEMPRE DE 2012

FORMACION SOCIO CRITICO

INTRODUCCION

Después de haber hecho una reseña histórica que nos esclarece algunas cosas del pasado, abordaremos el nuevo modelo de desarrollo, partiendo de la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez la cual tiene el firme objetivo de cambiar el modelo de producción capitalista que ha llenado de hambre y miseria al mundo.

Con la llegada al poder del comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.Se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde "El Ser para Los Seres". También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar como modelo para digmal los modelos económicos de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura.

Hasta el momento los modelos capitalistas que han practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias tales como: retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleo entre otros Por lo tanto, esta contradicción la debemos atacar desde sus raíces, para ello el gobierno revolucionario ha trazado dos objetivos de los diez del nuevo mapa estratégico (Salto Adelante) para confrontar el modelo capitalista que prevalece aún en Venezuela siendo los siguientes: PRIMERO. Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. Esto implica afectar las relaciones de producción para así trascender el modelo capitalista que hemos heredado producto de la pseudo- democracia. SEGUNDO. Instalar la nueva estructura territorial, para acabar con la deformación del territorio, esto tiene que ver con los ejes de desarrollo, con los polos de desarrollo y con los núcleos de desarrollo endógeno.

DESARROLLO ENDÓGENO: Es un modelo potencial de capacidades internas en la región para fortalecer y desarrollar diversas respuestas y se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un mecanismo de producción y distribución de los beneficios económicos, el cual da acceso al; empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.

CARACTERISTICAS

 Alternativa ante el modelo de vida integral

 Visión centrada en valores comunitarios

 Modos y medios de producción

 Poder a las comunidades organizadas

 Sustentable y sostenible

OBJETIVOS

 Desarrollar planes armónicos y políticos

 Organizar comunidades.

 Erradicar la pobreza

 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

 Propicia la desconcentración de la población en el territorio nacional.

 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

 Restituye el sentido de ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.

VENTAJAS

 Construcción de redes productivas

 Propiciar valores

 Incorporación al sistema

 Infraestructura al servicio de la gente

 Toma del poder

DESVENTAJAS

 Falta de preparación

 Aplicación del sistema

 Nivel de conciencia

 Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com