ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Núcleo de Desarrollo Endógeno

El Núcleo de Desarrollo Endógeno es un potencial, un activo, una actividad productiva con amplias ventajas comparativas, un espacio de convivencia convertido en proyecto colectivo capaz de sostener, económica, ecológica, tecnológica y socialmente a las familias en una comunidad, por su capacidad de irradiar organización, educación, investigación, comunicación y bienestar común. Es un proyecto de vida local, con acervo propio, sustentable con un tamaño y crecimiento adecuado basado en un estilo tecnológico propio: artesanal, innovador o de punta, que necesita organizarse en sistemas sencillos, integrales e integrados, que se desarrollan convenientemente

según los acuerdos de convivencia productiva y de comercialización.

Características de los Núcleos de Desarrollo Endógenos

Potencialidades: Las características naturales de las comunidades y regiones, sus tradiciones productivas locales y regionales y su capacidad de comercialización.

Vocaciones: Interés manifiesto de la población en el área productiva, tomando en cuenta sus tradiciones y conocimientos. El interés colectivo debe prevalecer al individual en función del conocimiento pleno del contexto socio-político del país.

Infraestructura: Será determinada a través de una asistencia técnica, debe estar adecuada a las potencialidades, corresponder al número de personas involucradas, de fácil adecuación, cercano a los lugares de residencia y contar con medios de transporte.

Maquinarias y Equipos: Serán determinados con asistencia técnica, deben ser de bajo costo y de mantenimiento sencillo, adecuado al número de participantes de la unidad productiva quienes deberán compartirlo.

Insumos: Deben ser sustentables y corresponderse con el encadenamiento productivo, propiciar el consumo de insumos de la zona y cambios en los patrones de consumo.

Acompañamiento: Se trata de la asistencia técnica productiva integral y social, que se prestará hasta que el núcleo sea auto sostenible.

Comercialización: En ella deben priorizarse las redes de la economía popular, porque debe estar basada en criterios de beneficio social.

Cuando poner en marcha un Núcleo Endógeno

1.- Cuando la comunidad organizada descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad.

2.- Cuando la colectividad tenga conciencia de bienestar común trabajando unida en beneficio de

todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

3.- Cuando los recursos de una zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe toda la colectividad.

4.- Cuando una vez presente todas estas condiciones la comunidad reciba el apoyo financiero de estado, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos.

Entre las condiciones que determinan los núcleos de desarrollo endógeno están:

1.-Contar con los núcleos poblacionales de tamaño reducido.

2.-Grupos cohesionados y participativos con alto nivel de proactividad.

3.-Haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com