ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Hombres Y Hotmigas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

De Hormigas y Personas. Manuel Carneiro.

1. La sencilla y sistemática vida de las hormigas.

En pleno primer tercio del XX, un autor dramaturgo y ensayista belga Maurice Maeterlinck, publica una más que interesante obra “La vida de las hormigas”. En esa obra Maeterlinck define a las hormigas como-- himenópteros aculiformes minadores que viven en sociedad--y así las especies de hormigas y de termes son todas ellas sociales, ninguna vive en soledad.

Maeterlinck realiza un recorrido literario, derivado de un planteamiento de fundamento antropomórfico aplicable a los análisis de las formas de actuar de los animales, en línea con una tendencia que imprime características humanas a los seres no racionales muy en boga en su época, realiza un recorrido por los comportamientos atribuibles a las hormigas en sus relaciones en común. Podemos resumir en catorce características cuando interactúan socialmente:

1. Las hormigas, al modo y manera de las sociedades humanas, son grupales, organizándose y estructurándose en sociedades, que son la suma de los comportamientos individuales en el marco de unas normas asumidas como inevitables por los individuos.

2. La estructura interna de dichas sociedades es rígida, están compuestos por reinas (las cuales viven una docena de años), obreras sin sexo (que duran entre tres y cuatro años) y machos(los cuales con la única utilidad de la procreación, poseen un tiempo de existencia que ronda las cinco a seis semanas). Al hormiguero puede considerársele, sometido a una ley central, donde las redes que conectan a los miembros pueden tener quizás un fundamento electromagnético, etéreo o psíquico.

3. El ente superior que determina a los individuos hormigas, el hormiguero, que mantiene por el –Afecto mutuo—fundamentado éste en el amor común que todos los componentes profesan a las larvas.

4. Las hormigas establecen relaciones enraizadas en los sentimientos, tales como la laboriosidad, la generosidad la caridad y el altruismo. Este último, se produce debido a la regurgitación, mecanismo por el cual, gracias al intermedio de un a bolsa adherida al vientre del animal, acumula alimento que facilita con posterioridad a las larvas.

5. La organización y la vida social giran en torno a las reinas, las cuales crean el hormiguero a la manera de la institución monárquica. La supervivencia de la especie a través de la procreación de otras reinas que fundaran colonias en otros lugares.

Resumen Judith Vazquez. Libro De hormigas y Personas

6. La arquitectura del hormiguero es multiforme, nueve de cada diez asentamientos son subterráneos. Mediante la observación podía asegurarse que las hormigas mantienen una intensa relación entre ellas, la cual incluye juegos, una frenética vida interior, existiendo momentáneos períodos de descanso, la vida de estos insectos se caracteriza por un denodado y constante trabajo.

7. La forma de proceder de las hormigas, ante cualquier tipo de eventualidad, es inmediata. Las hormigas tal y como resulta con los seres humanos, resuelven los problemas de manera sumatoria y en el mismo momento en que las circunstancias acontezcan.

8. Las hormigas cuentan con ejércitos organizados, por lo general son pacíficas pero pueden tener un afán de conquista o, al menos, de repulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com