ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la divergencia a la convergencia explicando el boom económico de China


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  36.574 Palabras (147 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 147

De la divergencia a la convergencia: reevaluar la historia detrás del auge económico de China.

Loren Brandt, Debin Ma, and Thomas G. Rawski

La dinámica económica a largo plazo de China plantea un desafío formidable a los historiadores económicos. El Imperio Qing (1644 -1911), la economía nacional más grande del mundo antes de 1800, experimentó una triplicación de la población durante los siglos XVII y XVIII sin signos de disminución del ingreso per cápita. Mientras que el tiempo sigue en disputa, una gran brecha surgió entre las naciones industriales ricas y la economía de China retrasada a raíz de la Revolución Industrial. Sólo con un impulso de crecimiento sin precedentes que comenzó a finales de la década de 1970, esta gran divergencia que separa a China de los líderes mundiales disminuye sustancialmente, permitiendo a China recuperar su posición anterior entre las economías más grandes del mundo. Este ensayo desarrolla un marco integrado para entender esa historia entera, incluyendo tanto la divergencia como la tendencia convergente reciente. . Explicamos cómo las instituciones políticas y económicas profundamente arraigadas que contribuyeron a un largo proceso de crecimiento extensivo antes de 1800, impidieron posteriormente a China captar los beneficios asociados con la Revolución Industrial. Durante el siglo XX, la erosión gradual de estas limitaciones históricas y de los nuevos obstáculos erigidos por la planificación socialista, finalmente abrió la puerta al auge actual de China. Nuestro análisis vincula el desarrollo reciente de China con elementos importantes de su pasado, utilizando los recientes éxitos para proporcionar nuevas perspectivas sobre los obstáculos críticos que socavan los esfuerzos de modernización anteriores y su eliminación final.

Introducción

El enorme auge de China, que ya está en su cuarta década, invita a investigar los antecedentes históricos de una oleada sin precedentes de productividad y prosperidad que ha sacado a cientos de millones de la extrema pobreza, empujado a la República Popular a la vanguardia de la manufactura y el comercio mundial y desatado Las transformaciones radicales del empleo, la educación, la urbanización, el consumo, la desigualdad, la propiedad y muchas otras dimensiones de la vida económica en la nación más poblada del mundo. Los aumentos más tempranos del crecimiento en Japón, Taiwán y Corea alentaron esfuerzos para sondar los orígenes domésticos del dinamismo reciente. La precipitación inesperada de China hacia mayores ingresos invita preguntas similares. ¿Qué circunstancias permitieron las reformas vacilantes de finales de los años setenta3, que restablecieron sólo una pequeña fracción de los acuerdos de mercado sofocados por las políticas socialistas durante las tres décadas anteriores, para lanzar a la economía en un camino de crecimiento abrupto y duradero? ¿Cómo podrían varios cientos de millones de aldeanos chinos escapar de la pobreza absoluta dentro de los 10-15 años siguientes al inicio de la reforma económica a finales de los años setenta con, en todo caso, la disminución del apoyo externo a medida que las instituciones colectivas desaparecieron? ¿Cómo aumentó el número de empresas llamadas "municipio-pueblo" (TVE) de 1,5 millones a casi 20 millones, incluyendo muchas con importantes ventas en el extranjero, entre 1978 y 1990 sin encontrarse con una escasez de gerentes y contadores capaces? ¿Cómo manejaban millones de empresas, a menudo a gran escala, sin sistemas bien desarrollados de derecho mercantil o derechos de propiedad? Si bien la evolución que surgió de la economía planificada de China, incluida la expansión del capital humano y la competencia latente inherente a los conjuntos relativamente completos de industrias manufactureras creadas en la mayoría de las 31 provincias de China, seguramente contribuyó al crecimiento de la era de la reforma. La convicción de que los legados históricos arraigados en las décadas y siglos previos al establecimiento de la República Popular en 1949 continúan ejerciendo poderosa influencia sobre la evolución de la economía china. Antes de la revolución industrial, China lideró el mundo en tamaño económico y en muchas dimensiones de la tecnología. Las primeras generaciones de eruditos (Levy 1953, Feuerwerker 1958) atribuyeron la posterior reversión de la fortuna a la prevalencia del nepotismo, la corrupción y otros elementos de la sociedad china que impidieron una respuesta vibrante a la expansión europea de la Género alcanzado durante la era Meiji de Japón (1868-1912). Los acontecimientos subsiguientes han superado estas opiniones; Algunos observadores ahora promueven el enfoque opuesto, atribuyendo la prosperidad asiática a los "valores confucianos" antes vistos como obstruyendo el dinamismo económico.

Más recientemente, James Lee, LI Bozhong, Kenneth Pomeranz, R. Bin Wong y otros identificados como la "escuela de California" han reformado perspectivas sobre el dinamismo y el desarrollo de la economía de mediados de Qing (1644-1911). Pomeranz, en particular, ve poca diferencia en la estructura económica o el ingreso per cápita entre las regiones más comercializadas de China y Europa antes de la revolución industrial británica. Pomeranz atribuye el principio de la industrialización de Gran Bretaña al carbón barato y el acceso superior a través de sus colonias a los bienes de uso intensivo de la tierra, en lugar de cualquier ventaja vinculada a factores políticos, legales o de otro tipo (2000) . Estas declaraciones audaces han encendido intensa controversia, han desatado esfuerzos para ampliar las comparaciones empíricas que abarcan Europa y Asia y catapultaron la historia económica china de una estrecha especialidad a una preocupación central de los estudios históricos globales.5 La presente revisión6 busca iluminar los antecedentes históricos de los recientes Dinamismo, para especificar las restricciones que impidieron la realización del potencial latente de China antes del inicio del reciente brote de crecimiento y para seguir la relajación gradual de estas limitaciones durante el siglo XX. Nuestro análisis del boom actual de China, así como los modestos avances de finales del siglo XIX y principios del XX, ayudan a aclarar la naturaleza y el impacto de las restricciones anteriores. De esta manera, creemos que los desarrollos recientes pueden profundizar nuestra visión de las realidades históricas y viceversa. Varias preguntas específicas ayudarán a unificar gran parte de lo que sigue:

1. ¿Por qué China no pudo capitalizar su temprano liderazgo económico y tecnológico? ¿Por qué China se convirtió en un rezagado entre las principales economías globales en el siglo XIX, si no antes? 2. Una vez que la Revolución Industrial estaba bien encaminada, una sucesión de países de Europa, Asia y las Américas siguieron el ejemplo de Inglaterra. ¿Por qué China tardó en aprovechar las oportunidades económicas relacionadas con la difusión de nuevas tecnologías? 3. ¿Cómo explicamos el calendario y la escala única del avance de China después de 1978?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (239.4 Kb)   pdf (983 Kb)   docx (382.4 Kb)  
Leer 146 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com