ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre la inmigracion ilegal


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  2.382 Visitas

Página 1 de 8

AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”

[pic 1]

PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA

EXPERIENCIA CURRICULAR DE ACTIVIDADES INTEGRADORAS II: EXPRESIÓN CREATIVA

GRUPO 01 - ESTUDIANTES:

[pic 2]

DOCENTE

RONCAL CALDAS, KARINA MARIBEL

PERÚ

2020

TEMA DE DEBATE:  LA INMIGRACIÓN ILEGAL

PRESENTADOR

  • VARGAS FARFÁN, YAHAIRA BRIGGETTE

MODERADOR

  • REYNA LÓPEZ, ERIKA ALEXANDRA

DEBATIENTES A FAVOR

  • CUNPEN MOSQUERA, CÉSAR
  • CARCARMO PRIETO, RAFAEL
  • AGUIRRE URBANO, JHOAN ALEX

DEBATIENTES EN CONTRA

  • CHUQUIYARI
  • SANDON ROJAS, ALEX MILER
  • PURIZACA MORALES, DARLIN PAUL

SECRETARIA

  • FLORES SOTELO, ELIZABETH

PÚBLICO

  • GALLARDO YUPANQUI, JEAN - COANFITRIÓN

LA INMIGRACIÓN ILEGAL

PRESENTACIÓN

POSICIÓN A FAVOR

  • Hablar de migración en el Perú solía referirse a la que venía del campo hacia las ciudades. En los últimos años la discusión pública empezó a derivar hacia la emigración. Buena parte de ella partió en los años 70 y 80, en la última década la situación empezó a cambiar, iniciándose inclusive una migración de retorno. Lo que no estaba previsto era convertirnos en país de destino migratorio, desde la República Bolivariana de Venezuela. Según las Naciones Unidas han emigrado aproximadamente cuatro millones de personas, de los que hacia mediados del 2019 casi una quinta parte llegaron al Perú. (Presentación, Cárcamo)

  • Durante siglos el hombre se ha movido a través del planeta buscando nuevas formas de vida, recursos y asentamientos que le permitan mejorar su calidad de vida. Aun así, la migración es un fenómeno complejo cuando el asentamiento donde van a llegar los inmigrantes ya tiene pobladores; la inmigración puede causar choque de culturas, conflictos sociales - muchas veces producto de la xenofobia y racismo de alguna de las partes- y prejuicios y mitos alrededor de este fenómeno. (Presentación, Cunpen)
  • La inmigración se refiere al movimiento de personas de un país a otro, con fines residenciales en lugar de visitas, que pueden deberse a una serie de razones, incluidas las económicas, familiares, sociales o personales. A medida que más y más humanos cruzan cada vez más fronteras en busca de empleo, seguridad y un futuro mejor, la necesidad de confrontar, asimilar o expulsar a extraños pone a prueba los sistemas políticos y las identidades colectivas que se moldearon en tiempos menos fluidos. La realidad, es que muchos de los países consideran que los inmigrantes han beneficiado a su país. Sin embargo, la creciente ola de inmigrantes produce reacciones encontradas entre los peruanos. (Presentación, Aguirre).

POSICIÓN EN CONTRA

  • La inmigración es un fenómeno que se ha venido dando en los últimos tiempos por falta de oportunidad que un individuo no tiene en su nación de origen. Sin embargo, esta no es una razón suficiente para emigrar a otro país y de una manera irregular que afecta al país de destino afectando a los habitantes, limitando las oportunidades que como trabajadores dependientes e independientes tienen. Provoca la discriminación debido a una competencia que se forman entre sí, por lo tanto, consentir la inmigración seria no contribuir en el crecimiento de un país. (Presentación, Sandón)

  • Cuando se dice que Perú se encuentra sometida a una presión migratoria sin precedentes que desborda cualquier posibilidad razonable de integración. Esta idea sintetiza los argumentos de quienes ven y presentan la inmigración como un peligro para la identidad cultural autóctona. La preocupación fundamental es preservar los rasgos identitarios característicos de nuestra cultura, que estarían en peligro por la entrada masiva de inmigrantes procedentes de países como Venezuela u otros, muchos de ellos inmigrantes irregulares, lo que impide es conocer el volumen real de población extranjera residente en nuestro país, pero que en cualquier caso se presenta como muy superior al que registran las estadísticas oficiales. Lo dicho anteriormente seria uno de los muchos problemas que puede surgir al no regular bien la inmigración. (Presentación, Chuquiyauri)
  • Creemos que el estado debería prohibir la inmigración de ciudadanos venezolanos a nuestro país, e incrementar el control fronterizo estableciendo mayores restricciones ya que consideramos que a raíz de la llegada masiva de venezolanos en busca de refugio como resultado de la crisis política, social y económica, la brecha marcada de desigualdad ya existente en el Perú se hace cada vez más evidente generando mayor desempleo, pobreza y falta de oportunidades. (Presentación, Purizaca)

ARGUMENTOS

ARGUMENTOS A FAVOR

  • Enriquecimiento cultural, intercambio de culturas, relaciones humanas, diversidad, variedad, mestizaje, permite el mantenimiento y crecimiento de la agricultura y la construcción, rejuvenece a la población. Preocuparse por el efecto de la migración venezolana sobre el trabajo es como preocuparse por el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral. Si siguiésemos las premisas que usan la antiinmigración, el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo también debería limitarse. (Argumento, Aguirre)

  • La inserción de personas extranjeras a un país puede significar una oportunidad de reactivar y elevar la economía. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el 65% de los migrantes venezolanos al Perú tiene estudios superiores, el doble que en la población ocupada nacional. Esto puede ser el inicio de oportunidades de inversión, innovación, y el aporte de habilidades y/o experiencia para las empresas. Además, el influjo de personas con alto capital humano es complementario para el mercado laboral local. Durante años el Perú ha sufrido por la fuga de cerebros, pues las personas buscan el desarrollo educativo en otros países, eso sumado a la baja calidad educativa del país. La migración de venezolanos ayudaría a resolver la severa escasez de personal calificado. Sin embargo, el problema es que la normativa de empleo es rígida para con los extranjeros y no con las migraciones. (Argumento, Carcamo)
  • Los migrantes y refugiados venezolanos representan una gran oportunidad económica para el Perú, ya que estos podrían aportar más de 2 200 millones de soles en ingresos fiscales netos al Perú en los próximos cinco años. Pueden aumentar la productividad laboral en un 3,2%, por efecto tan solo del número de migrantes que se encontraba en el país al 2018. Un 8% del crecimiento del PBI en 2018 se debió al aporte de los venezolanos como consumidores y trabajadores, según el Banco Mundial y el BCRP. Esto se debe en gran medida a que la población venezolana es joven y calificada. El 57% de las personas en edad de trabajar venezolanas en el Perú tiene estudios superiores. (Argumento, Cunpen)

ARGUMENTOS EN CONTRA

  • El inmigrante es un temor para población por el ingreso masivo de los emigrantes con distintas identidades costumbres culturales y estilo de vida diferente. Siendo nuestra preocupación fundamental es preservar nuestros rasgos culturales los cuales están en peligro por el ingreso masivo de los inmigrantes, se complementa con la idea del incremento de la inseguridad ciudadana y la delincuencia es el resultado de una inmigración incontrolada. (Argumento, Sandón)

  • Al permitir que la inmigración sede de manera ilegal, se está abriendo las puertas a muchos efectos negativos. Cómo puede ser que los inmigrantes incrementarían la sobrepoblación, y aumentarían también la delincuencia. Como se estuvo viendo en años anteriores la llegada masiva de venezolanos, en tan solo en enero de 2018 los inmigrantes venezolanos en Perú eran unos 40.000, en diciembre del mismo año la cifra ascendió a 650.000 personas, esto ha tenido repercusiones directas sobre el país, y en concreto, en materia económica y social. Por lo mencionado, de acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el gasto realizado por los inmigrantes venezolanos asciende a un 0,33 punto porcentual de los cuatro puntos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país registrados este 2018. Además, esta institución también ha apuntado como punto positivo. Esto hace que la inmigración ilegal de los venezolanos afecte de diferentes maneras la estabilidad  del país. (Argumento, Chuquiyauri)
  • Muchos de los efectos negativos ligados a la inmigración son evidenciados en el incremento significativo de la tasa de informalidad, delincuencia e inseguridad ciudadana, y rivalidad entre ciudadanos peruanos y venezolanos. En la actualidad, la inmigración venezolana ha traído muchos efectos y consecuencias negativas a nuestro País, han aumentado los trabajos informales como el comercio ambulatorio, además hay un mayor número de delincuencia en el País, también ha aumentado la pobreza en el País, y finalmente hay gente peruana que se ha quedado sin empleo, por la mano de obra barata de los venezolanos. Es demasiado para el pueblo peruano cargar con tantos inmigrantes cuando no estamos preparados para eso, no ha habido ningún tipo de restricción, han entrado bastante población venezolana es un abuso. (Argumento, Purizaca)

PREGUNTAS

1) ¿Por qué no existe ninguna restricción para los venezolanos que trabajan y viven en el país sin contar con los respectivos documentos que les permitan realizar dichas actividades? – Pregunta Debatientes A Favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com