ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate vacunacion covid


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Qué opina sobre los preparativos que se están realizando para iniciar la campaña de vacunación en la primera fase, Ud. Considera que la composición de grupos de personas por prioridad en cada fase está bien diseñada? modificaría algún grupo / agregaría otros que no estén considerados? 

La campaña de vacunación que está realizando el Ministerio de Salud contra la Covid-19, viene traspasando fronteras hacia lo subjetivo a raíz de los escándalos sucedidos últimamente. Si bien es cierto que hubo aparentes sobornos o negociaciones inescrupulosas, informaciones sobre la baja efectividad de la vacuna Sinopharm, no desmerece realzar la importancia de la vacunación contra la enfermedad que realiza el MINSA a denodados esfuerzos para proteger a los diferentes sectores de primera línea; desde mi punto de vista, El ente rector (MINSA) no ha realizado un plan de trabajo o programa de vacunación clara, precisa, detallada de principio a fin, es decir, la precaria Gestión por el ente rector dada por la falta de evidencias, del paupérrimo sistema de salud en todos los niveles y de muchos agentes claves en este proceso, y como efecto colateral tiene un sentido de improvisación, sensación de disconformidad y abandono que percibe la población hacia al Estado.

Considero que la composición de los grupos de vacunación está mal diseñada por la sencilla razón de no incluir a los mayores de edad en la primera fase. Hasta el 26 de abril del 2020, el virus en sí ya se ha cobrado la vida de unas 193.710 personas, y las tasas de mortalidad de los mayores de 80 años son cinco veces superiores al promedio mundial (1). Más del 95 por ciento de las muertes por COVID-19 en Europa han sido de personas de 60 años o más (1). Este también es el caso de las Américas, donde la mayoría de las muertes por la COVID-19 ocurren en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años. En Perú, las personas mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19 durante marzo - mayo de 2020 (2). La población geriátrica es vulnerable ante cualquier emergencia sanitaria de por sí, y por otro lado la existencia de evidencia medica universal del tema en mención que al parecer el estado peruano “se olvidó” de incluirlo dentro de la primera fase de vacunación. Y otra conjetura es la marcha atrás sobre la vacunación a los miembros de mesa a pesar que está incluido en la RM N°161-2021-MINSA, es increible el accionar equívoco por parte del estado, si se sabe exactamente que los miembros de mesa estarán expuestos por horas a personas con probables síntomas de la Covid-19. Y por finalizar, modificaría e incluiría a la población del adulto mayor y a los miembros de mesa de las elecciones del 11 de abril del 2021 para la primera fase de vacunación.

Cree Ud. que, para la segunda fase, será rápido identificar a las personas con comorbilidad; ¿cuántos son y cómo están distribuidos en el territorio?  Qué propone para vacunar con éxito a este grupo de personas.

El estado peruano ha recolectado información de todas las plataformas de registros civiles (MINSA, ESSALUD, ONPE, RENIEC, etc.) con el fin de tener una idea del universo de ciudadanos para la vacunación en las distintas fases. Al ser una medida  tomada en enero del 2021 ante una pandemia sin precedentes, se tiene la expectativa de lograr identificar a la mayoría de personas con comorbilidades y al hacer contraste con el sistema precario de Salud, es poco probable que se logre reconocer a todas las personas con comorbilidad por las distintas brechas tecnológicas, geográficas, culturales, entre otras que dificultan el acceso a la información entre población y estado y/o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com