ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Debe un ex servidor público (ex presidente) seguir recibiendo un sueldo después del término de su mandato?


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PRODUCTO ACADÉMICO N° 1

ASIGNATURA

[pic 2][pic 3]

PROYECTO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO – I

Docente: Oscar Lagones Espinoza        Sección: 10111        Fecha: 04/06/2021…. Estudiantes:

  1. Yoson Richar Sacramento Janampa………………………………………………………
  2. Edgar Fernando Rojas Barrionuevo………………………………………………………

INSTRUCIONES: Estimados estudiantes, de acuerdo con los criterios de la rúbrica de evaluación redacten el proyecto de ensayo argumentativo.

Moción        (Tema polémico)

Las        remuneraciones        vitalicias        percibidas        por        los expresidentes del Perú

Definición        de moción

Remuneración: Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración. Por ejemplo: “Si acepta este empleo, tendrá una remuneración de tres mil pesos mensuales”, “Me gusta el trabajo, pero  no  estoy  conforme  con  la  remuneración  ofrecida'‘.  Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2012.

Remuneración vitalicia: Una renta vitalicia es una renta que una persona recibe hasta el momento de su fallecimiento. Normalmente de forma periódica y generalmente mensual. Esto se hace tras el pago o depósito inicial o periódico previo de una determinada cantidad de dinero. Economipedia(14 de enero, 2018).Renta vitalicia.

Efectividad: Aumentar la efectividad de la retribución como herramienta para atraer, retener, motivar comunicar objetivos, orientaciones estratégicas y valores corporativos e incrementar la satisfacción de los empleados con respecto al salario. http://pdfs.wke.es/1/6/3/5/pd0000011635.pdf

Polémica (pregunta controversial)

¿Debe un ex servidor público (ex presidente) seguir recibiendo un sueldo después del término de su mandato?

Tesis a favor

Tesis en contra

Desde nuestra perspectiva, el ejercer un alto cargo continuó por cinco años, representar al estado dentro y fuera del país, hacer respetar la constitución, leyes y el orden democrático y demás funciones, a esto agregar exponerte a querellas, acusaciones en contra de la gestión realizada y además de riesgos a nivel personal y familiar, es justificable el tener una pensión vitalicia además de otros beneficios.

Desde nuestra perspectiva, nuestros gobiernos no han tenido mayor capacidad y eficiencia para dar solución a los problemas que azotan a nuestra sociedad tampoco han logrado acabar con las brechas sociales por lo que no existe justificación válida para mantener un privilegio de una pensión vitalicia la cual asciende al sueldo de un congresista en actividad 15,600 soles.

Afirmación 1

La remuneración vitalicia es un derecho otorgado por Ley a los ex servidores públicos que han ejercido el mandato de la nación

además de otros beneficios.

Afirmación 1

Se debe derogar la Ley N° 26519, ya que un servidor publico        debe esperar 25 años de trabajo para tener

derecho a una pensión.

Evidencia 1.1

Todo tiene origen a raíz de la Ley N° 15116 ene el año 1964 siendo el presidente entonces Fernando Belaunde        Terry, pasando reformas con la constitución de 1979, hasta la aprobación de la Ley N° 26519 vigente desde agosto de 1995 hasta nuestros días.

Evidencia 1.1

En los más de 22 años, desde 1995 hasta la fecha, el Perú        ha                gastado aproximadamente 8 millones de soles, solo en pensiones. Esto                no                afecta monetariamente                        al estado,                pero        por ética                (actos                de corrupción)                                se debería eliminar ese privilegio injustificado.

Evidencia 1.2

El sueldo vitalicio es administrado por una partida                presupuestal del        Legislativo                no afecta a gran escala a la economía nacional, además es otorgado solo                        a                        los                ex mandatarios que no cuentan                                        con acusación constitucional u otros procesos                originados por                acusación                de

Evidencia 1.2

En casi 7 años se han presentado 17 proyectos de Ley todos en común con reducir o eliminar la pensión vitalicia de ex presidentes, todos han sido observados        y vueltos a la mesa directiva de origen. El pago de esta pensión no va

acorde con otros funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com