ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Nación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA “COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS”

NÚCLEO BOLÍVAR – EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANA

SEDE SAN FÉLIX

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

IV SEMESTRE SECCIÓN 2

PROFESOR: BACHILLERES:

FREDDY RAUSSEO KELVIS BOLÍVAR

C.I. Nº 24.560.490

RAULIS CARRASQUEL

C.I. Nº 19.870.943

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE 2014

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer una información muy importante para nosotros y el país como es la seguridad y la defensa de la nación. Es un trabajo resumido y sencillo para su buen aprendizaje de la persona que quiera aprender de él, se recomienda su lectura ya que habla de algo muy importante que la persona debe de saber cómo es la actuación de la fuerza armada en tiempo de paz y guerra.

Este trabajo estimula a los estudiantes como instrumento para mejorar su compresión en el área de Pre-militar. Los temas que están disponible en este trabajo son: Nuevo Concepto de Defensa Integral, Unión Cívico-Militar, Orden Cerrado, entre otros.

Defensa Integral de la nación

Es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.

Nuevo Concepto de Defensa Integral

Los tiempos de cambio que vive nuestra patria, se relacionan con el ejercicio de una nueva cultura política marcada por la presencia activa del pueblo en las decisiones y la participación en las diferencias instancias y poderes que concretan el Poder Público en nuestro país, posiblemente llevará tiempo para que esto se convierta en realidad, ese mismo deseo y aspiración de participación de nuestros ciudadanos, será la herramienta de mayor utilidad para avanzar hacia la meta deseada.

Sus Fines y Objetivos son:

 La seguridad como un todo tiende a garantizar la correcta aplicación del poder, la satisfacción de los intereses nacionales; en consecuencia, propicia el bienestar y el desarrollo, por tal motivo la seguridad y el desarrollo tienden al objetivo común que es el bienestar y la “suprema felicidad”.

 La seguridad hace posible el desarrollo, mientras la defensa constituye la capacidad de reacción para proteger a ambas clases de acciones.

 El desarrollo proporciona seguridad y al propio tiempo fortalece la capacidad defensiva.

 Los medios de defensa son una consecuencia de los niveles de seguridad y desarrollo.

 Un desarrollo equilibrado y una defensa sólida, aportan como resultado un evidente estado de seguridad.

 La seguridad y el desarrollo son permanentes, mientras que la defensa es circunstancial y temporal.

 La seguridad no es un valor mensurable, sino una apreciación subjetiva que sólo se logra cuando existe un efectivo nivel de desarrollo y poderosos medios de defensa.

 El desarrollo, la seguridad y defensa nacional y la seguridad social son competencias y responsabilidad del Estado; toda persona natural y jurídica es corresponsable en su consecución.

 La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado.

 Uno de los instrumentos utilizados por el Estado para influir en crear las condiciones para proporcionar la paz laboral y la paz social es la seguridad social, dirigida a proteger a todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los miembros de las organizaciones militares.

Línea de Acción Estratégicas: Consolidación y Ampliación de la Unión Cívica Militar:

Línea de Acción Estratégicas Involucran:

a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con:

• El incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional.

• El mejoramiento óptimo de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas.

• La configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación, como en la frontera occidental.

• El ajuste y la actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas, y La compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar.

c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com