ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa integral de la Nacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.

UNEFA - NÚCLEO CARACAS.

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

SECCIÓN 00S-3010-D1 “CINU”.

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.

INFORME.

 

[pic 3]

PRESENTADO A:

PROFESOR (A): SÁNCHEZ, JOSÉ

CARACAS, ABRIL DE 2023.

INTRODUCCIÓN.

         

En Venezuela, La Fuerza Armada Nacional es concebida como una fuerza moderna, mediana, y con la misión fundamental de ejecutar, dirigir y controlar toda clase de operaciones como terrestres, aéreas y oceánicas, a fin de garantizar el cumplimiento de todos los planes de la Nación. Es por esto que se convierte en una de las principales organizaciones con capacidad para llevar a cabo estos objetivos. En este sentido, los militares tienen un papel político que cumplir, poniendo en prácticas diversas estrategias para brindar la seguridad de nuestra soberanía y de su pueblo. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está conformada por varios componentes, el ejército, la armada, la aviación militar, la guardia nacional y la milicia, quienes brindan la seguridad de la nación desde todos los espacios, acuáticos o aéreo-terrestres. Dada la importancia de la FANB, es que se da la creación de la UNEFA, donde se preparan profesionales de diversas carreras, pero brindándoles todo el conocimiento militar necesario para desempeñar su labor en el campo militar.

UNIÓN CÍVICO-MILITAR.

Desde la llegada de la revolución Bolivariana se ha impulsado la integración entre el pueblo y el sector militar para en conjunto defender la soberanía y la paz de Venezuela. En este sentido el Artículo 326 de la constitución venezolana indica que "La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad".

Sin duda las acciones emprendidas para sectores populares militares en abril del 2002 para derrotar el golpe contra Hugo Chávez prohibido por Estados Unidos, y el empresario venezolano y un claro ejemplo de la unión cívica militar.

 Desde el 11 al 14 de abril la movilización combinada de sectores civiles militares, logró devolver al poder al líder de la Revolución Bolivariana.

La defensa de las naciones petroleras durante el paro empresarial del 2002, es otro de los momentos a destacar de la unión entre el pueblo y la fuerza militar en defensa de los intereses del país, otro ejemplo de la unión Cívico militar es Venezuela fueron los hechos del 3 de mayo que logró destruir los planes terroristas orquestados por el gobierno de Colombia y Estados Unidos en medio de la pandemia. 

 COMPONENTES DE LA FANB.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (abreviado FANB)​ es la institución armada al servicio de la defensa de Venezuela y se constituye por cinco componentes: 

  • Ejercito Bolivariano (EB). 
  • Armada Bolivariana (AB). 
  • Aviación Militar Bolivariana (AMB). 
  • Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  • y un cuerpo especial de ayuda llamado Milicia Bolivariana (MB).

Cuenta Aproximadamente con 235 000 efectivos a los cuales se le suman los casi 4 millones de milicianos y milicianas divididos entre los Cuerpos Combatientes y la Milicia Territorial.

HISTORIA.

Nace el 19 de Abril de 1810. La defensa de Venezuela está a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos Oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno

Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde el comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo.

Años más tarde una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica. En ese año  se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares.

 En 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

En 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada en 1921.

En 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com