ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina comportamiento organizacional. Relaciónelo con administración.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

GABRIEL CERVANTES GARCÍA – 293979

Actividad: 1.1.1 – Cuestionario W. Rogers.

1. ¿Cómo se abordan los conceptos del CO en las funciones,papeles y habilidades administrativas?

Desde el punto de vista del administrador, al utilizar las herramientas del comportamiento organizacional seguimos ejerciendo la tarea hacer las cosas a través de otras personas, nuestra función es la de planear los objetivos, organizar al  grupo y dirigirlo hacia las metas, estas son las funciones que ejerce el administrador y donde la comunicación es primordial. Dentro de su función se destacan los papeles de las relaciones interpersonales (liderazgo) y de información (comunicación) así como la toma de decisiones.

2. Defina comportamiento organizacional. Relaciónelo con administración.

El CO como campo de estudio busca demostrar que las conductas de los individuos dentro de las organizaciones impactan de manera directa en la consecución de las metas. En administración es importante evaluar el desempeño de la organización, la conducta de los trabajadores influye directamente en el alcance de la empresa, por lo tanto es importante conocer el comportamiento organizacional, saber como se relacionan los trabajadores y como puede fluir de mejor forma la información.

3. ¿Qué es una organización? ¿Es la unidad familiar una organización? Explique.

Una organización la componen dos o más individuos que buscan un mismo fin trabajando de forma conjunta. Una unidad familiar, aunque su nombre expone (unidad) que solo es un uno, es conformada de la misma forma que una organización con dos o más individuos que colaboran en múltiples tareas para una sana convivencia.  

4. Identifique y compare los tres papeles generales dela administración.

El de las relaciones interpersonales, el Informativo y el de toma de desiciones, según el estudio de Henry Mintzberg, son papeles muy relacionados entre los administradores, en el primero sobresale el liderazgo que se conjuga con el segunda (la información) al recabar la información para después transmitirla y el de toma de decisiones, que al final de cuentas el estudio nos indica que la gerencia (administración) debe empezar a ceder estas decisiones  a sus colaboradores.  

5. ¿Cuál es el “enfoque de la contingencia” del CO?

El enfoque de contingencia puede variar de acuerdo a las situaciones o circunstancias,  fue concebido por gerentes, asesores e investigadores que trataron de aplicar los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales que vivían.

6. Contraste las aportaciones al CO de la psicología y la sociología.

La psicología: mide, y pretende explicar y modificar la conducta de los seres humanos, en sociología se concentra en el individuo, se estudia el sistema social donde se desenvuelve, como es que se comporta el grupo del que el individuo es parte.

7. “En general, la conducta es previsible, por lo que no hace falta estudiar formalmente el CO”. ¿Por qué este enunciado está equivocado?

El estudio deja en claro que es importante estudiar el comportamiento organizacional, ya que hay ciertos factores que afectan directamente el desempeño de la empresa, principalmente la conducta de sus trabajadores, pero esta puede ser entendida para después modificarla al sentido de la organización, por lo que es importante saber qué es lo que puede motivar a un trabajador a sentirse cómodo y trabajar de forma eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com