ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define la problemática de la privatización de las ciencias sociales. En la actualidad hay múltiples instituciones privadas que realizan investigaciones sociales sobre estilos de vida


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

SOCSC – 101

Preguntas

1. Define la problemática de la privatización de las ciencias sociales.

En la actualidad hay múltiples instituciones privadas que realizan investigaciones sociales sobre estilos de vida, características socio-demográfica de clientes, estudio de opiniones de encuestas políticas o públicas, investigaciones sobre tendencia demográfica, condiciones de salud, problemas sociales y otros.

2. Mencione las reflexiones sociales puertorriqueñas que han aportado a las ciencias sociales en Puerto Rico.

El historiador Francisco Scarano identifica dos escritos sobre el estado social, económico, político y militar del país en esa época: Noticias particulares de la Isla y Plaza de San Juan Bautista de Puerto Rico, de Fernando Miyares, y el libro de Fray Íñigo Abbad y Lasierra, Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Estas obras ofrecen datos sobre geografía, flora, fauna del país y acerca del carácter y las costumbres de sus pobladores.

3. ¿Que tipos de trabajos se describen en el siglo XIX en el inicio de las ciencias sociales en Puerto Rico?

En el siglo XIX podemos identificar dos trabajos que pretenden describir nuestra realidad social, política y económica: Isla de Puerto Rico: estudio histórico, geográfico y estadísticos de la misma .

4. ¿Cuál fue la aportación de las ciencias sociales con la invasión americana en el 1898?

El dominio estadounidense aportó cambios en el gobierno, las legislaciones y reglamentaciones, en la moneda, en el sistema de aduanas, en la política tributaria, en los arbitrios, el idioma, la visión de mundo y otros aspectos más.

5. ¿Cuál es la relación de las ciencias sociales y los partidos políticos en Puerto Rico?

El sociólogo Ángel G. Quintero Rivera afirmó que en los primeros 25 años del siglo XX, el análisis crítico social en Puerto Rico no partía de la academia, sino de distintos sectores sociales desde diversas posiciones, como resultado de la vertiginosa transformación que sufrió el país.

6. ¿Cuál fue la aportación de la Cruz Roja Americana y su relación con las ciencias sociales y el estudio benefactor en Puerto Rico?

La Cruz Roja Americana comenzó a desarrollar servicios para las familias puertorriqueñas que servían en el ejército estadounidense. Sin embargo, también fue instituyendo una serie de servicios de salud pública y asistencia social.

7. Describe la institucionalización de las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com