ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Espíritu De Las Leyes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

“Del Espíritu de las Leyes” Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu.

MONTESQUIEU.

Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes.

Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Françoise de Pesnel, Su madre murió cuando Charles de Secondat tenía 7 años de edad, era la heredera de una importante fortuna que aportó el baronazgo de La Brède a la familia Secondat.

Al morir su tío, Juan Bautista de Secondat, barón de Montesquieu, sin hijos (1.716), le legó su cargo (consejero del parlamento provincial de Burdeos) con la condición que tomara su nombre -el nombre por el que se le conoce en la posteridad.

En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando él contaba con 26 años.

La filosofía de Montesquieu era que debía establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro, enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.

Su función de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países, pasa por Austria y Hungría, permanece un año en Italia y 18 meses en Inglaterra antes de regresar a Francia.

El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748 y es considerada su obra cumbre, no solo para esa época sino por su radical importancia hasta hoy.

Montesquieu fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes, utiliza un método histórico comparativo para analizar las relaciones entre la sociedad, la ley y el gobierno. Aprovecha sus conocimientos históricos a través de la metodología científica.

De l´Esprit des Loix es el fruto de más de veinte años de trabajo, el éxito fue tan extraordinario que en año y medio se hicieron más de veinte ediciones del libro.

• La obra trata de la separación de poderes y de la monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.

• El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.

• Su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.

• Según él, en la monarquía, los poderes intermedios –nobleza, clero, parlamentos- actúan como equilibradores que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo. A su vez, esos poderes intermedios se equilibran entre sí.

Montesquieu no quiso juzgar las distintas formas de gobierno, ni las sociedades en las que se enmarcan, ni las Leyes que en ellas existen, sino que analizar la naturaleza de las mismas para saber cuál es la mejor correlación que se puede establecer entre sus distintos tipos.

Su intención fue la de elaborar un tratado sistemático sobre las sociedades humanas, es decir, que realizó un tratado de sociología enfocado hacia el derecho y las formas de gobierno que existen en cada sociedad humana. Para conseguir este resultado, utiliza el método científico, imperante en la época, para analizar al hombre en el marco de la sociedad que le ha tocado vivir.

No cree en una sociedad ideal, sino que es consciente de la diversidad que ha existido a lo largo de la historia

La obra analiza las distintas formas de gobierno y leyes (naturales y positivas) que pueden establecerse en las sociedades; de cómo éstas se moldean por la actuación del hombre; y de cómo este último se ve influenciado en su actuar por los agentes externos (el clima, la extensión geográfica de su país, etc.).

Analiza las tres formas de gobierno existentes (bajo su concepto) para desentrañar cuáles son sus correspondientes naturalezas y principios. Principios entendidos como esas leyes que se desprenden de su naturaleza y que inspiran a las leyes normativas.

• República: se distinguen a su vez otras dos: la democracia y la aristocracia. La naturaleza de la república consiste en que el sujeto de poder es todo el pueblo (democracia) o algunas familias (aristocracia). El principio que mueve y hace obrar a la República es la “virtud política”, entendida como el amor a la patria, a la igualdad y a la moderación.

• Monarquía: su naturaleza consiste en que el príncipe tiene todo el poder, pero gobierna conforme a las leyes (normativas) establecidas y con ayuda de poderes intermediarios subordinados (nobleza). Considera que sin la existencia de esas leyes ni de la nobleza, estaríamos ante el Despotismo. Su principio es el honor.

• Despotismo: su naturaleza consiste en que una sola persona gobierna a su capricho y conforme a su voluntad, sin ninguna ley ni regla. Su principio es el temor. En los estados despóticos no hay leyes fundamentales, ni menos depósito de leyes.

Cada tipo o forma de gobierno debe obrar y legislar conforme a su principio.

En la República, las leyes deben tener por objeto la virtud; en las monarquías el honor, y en el despotismo, el temor. Según estas ideas Montesquieu examina las leyes de la educación, de la administración de justicia, del lujo, de la fuerza defensiva, de la guerra, de la libertad política.

Hallado el principio que rige en cada forma de gobierno, da a entender que estos últimos elementos son los más importantes de cada sociedad o nación, por lo que las leyes que reglen esos elementos o sectores deben ser acordes con el principio que guía a cada tipo de gobierno.

Montesquieu analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com