ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del estado de derecho al estado social de derecho


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 20

Del estado de derecho al estado social de derecho

IVETH RODRIGUEZ MUÑOZ*, JAIRO IBARRA LOZANO**

*Abogada, Magíster en Derecho Procesal, doctorante en derecho procesal **Sociólogo, Especialista en Planeación Urbano- regional, maestrante en educación

Recibido: Abril 2008 Aceptado Junio 2008

RESUMEN

El artículo da cuenta del proceso histórico que ha experimentado el paso del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho Inicia con una reflexión sobre las condiciones históricas que condujeron al surgimiento del Estado Social de derecho en Alemania durante el siglo XIX. Para señalar posteriormente como en la gran crisis del 29 se configura el estado interventor o estado bienestar que sirvieron como paliativo a la insosteni- ble situación social de las clases trabajadoras. Con el advenimiento del Estado social de derecho se generan diversas conceptualizaciones del mismo, se analizan los nuevos enfoques del derecho contemporáneo en materia de soberanía para destacar el predominio de la soberanía constitucional. Podemos afirmar que en el constitucionalismo moderno se dan elementos para perfilar formulas que contribuyan a darle salida a la actual situación de debilidad del Estado colombiano.

Palabras clave: Estado de Derecho, Estado Bienestar, Estado Social de Derecho, neoconstitucionalismo, intervencionismo de Estado, Derecho dúctil, Soberanía.

ABSTRACT

The article presents the historical process that has seen the passage of state and law in social rule of law begins with a reflection on the historical conditions that led to the emergence of the social state of law in Ger- many during the nineteenth century. To report later as the great crisis of 29 the state controller is configured or welfare state that served as a palliative to the untenable social situation of the working classes. With the advent of the social state of law will generate different conceptualizations of it, examines new approaches to contemporary law on sovereignty to highlight the dominance of constitutional sovereignty. We can say that in modern constitutionalism exist to outline elements that contribute to give formulas out of the current situation of weakness of the Colombian state.

Key words: state of law, welfare state, social state of law, neoconstitutionalism, state interventionism, ductile Law, Sovereignty.

La reflexión sobre el origen, naturaleza, rol del Estado Social de derecho, su vigencia en la sociedad contemporánea, es un tema que por

la complejidad y los elementos que se deben con- siderar, da lugar a distintas posiciones y enfoques que son convenientes dilucidar a través del análisis

9

histórico, teniendo en cuenta los distintos factores que intervienen, y las particularidades de cada so- ciedad.

Iniciamos la reflexión sobre las condiciones histó- ricas en las que se configura el Estado Social de derecho. Éste surge con la crisis social y política del Estado liberal desde mediados del siglo XIX y pro- longada durante todo el siglo XX, a causa del indi- vidualismo y el abstencionismo estatal1 obligando a diseñar políticas de bienestar social para paliar la difícil situación social de las clases trabajadoras.

Es Alemania durante el gobierno del Canciller Bis- marck, quien promulga las primeras leyes de segu- ridad social y más tarde se consagran en la constitu- ción de Weimar, los derechos sociales y económicos adquiriendo rango constitucional, pero por ausen- cia de desarrollo legislativo quedaron como simples cláusulas formales.

Durante la gran crisis económica sufrida por el sis- tema capitalista mundial de 1929, se replantean las relaciones entre el Estado y los procesos económi- cos del mercado, produciéndose un viraje hacia el intervencionismo de Estado para conjurar la crisis y proteger a los sectores más débiles de la sociedad, de esta forma se perfila un nuevo modelo de Estado conocido como Estado Bienestar.

Se puede afirmar que las teorías económicas Key- nesianas y los formulaciones jurídicas del jurista Hermann Heller en su obra ¿Estado de Derecho O Dictadura? Sirven de soporte teórico de lo que se conoció más tarde como Estado Bienestar. Heller se propone darle unas nuevas dimensiones al Estado de derecho, incorporando elementos de la seguri- dad social (derechos laborales y políticas distributi- vas) con el objeto de salvar la civilización.2

El Estado social de derecho representa para el pro- fesor García Pelayo el intento de adaptar el estado liberal a las condiciones de la sociedad industrial y postindustrial, para enfrentar los complejos proble- mas económicos y sociales del nuevo orden mun- dial.

Con el surgimiento del Estado Bienestar, el Estado interviene directamente en la planificación del desa- rrollo, e inclusive se convierte en un Estado empre- sario, regula las actividades del mercado y procura mantener la estabilidad a pesar de las asimetrías en

1 VILA CASADO, Iván, Fundamentos del Estado Derecho, capitulo XVI, Editorial Legis, 2a edición. Bogota, Colombia
2 Citado por GARCIA-PELAYO, Manuel, las transformaciones del Estado contemporáneo, 2a edición, reimpreso, Alianza Universidad. Madrid, 1995, p.17

las relaciones sociales. La seguridad social pretende se un factor para incrementar la demanda mercantil, a través de la calificación de la mano obra, y gene- rando condiciones para el crecimiento económico.

Además, el Estado Bienestar pretende ser una ins- tancia mediadora del poder entre las diferentes cla- ses sociales y garantizar los intereses generales de la sociedad. En materia política predomina el sistema parlamentario de gobierno, el sufragio universal, la participación de los trabajadores en las instancias del Estado y la negociación en las demandas sociales.

Para Heller el Estado de derecho es el resultado provisional de un proceso racionalizador del poder conforme el cual se reivindica y fortalece la burgue- sía, de manera progresiva, pero al mismo tiempo el proletariado a través de las organizaciones sindica- les e inclusive mediante partidos, se fortalecen los órganos de representación en la mayoría de los ca- sos controlados por sectores económicamente más poderosos.

Al superarse el Estado de derecho por el modelo de Estado bienestar, según Gosta Esping Anderson, las políticas de los Estados bienestar se van a diferen- ciar de acuerdo a los énfasis realizados en ejecuto- rias. Por ejemplo algunos Estados trabajarían más el fortalecimiento del las necesidades del industrialis- mo y otros enfatizarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com