ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Infanto-Juvenil, Ecología Criminal, Criminología Clínica, Droga Y Delito, El Alcohol y Sociología Criminal


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Biruaca – Edo. Apure

[pic 1]

Facilitador:                                                                                                   Estudiante:

-Keyfidel Martínez                                                                              -Stefany Muñoz

                                                                                                               V-26.658.363

                                                                                                               5to Trimestre

                                                                                      Sección “B”

Biruaca, Marzo del 2017

  • Delincuencia infanto-juvenil:

Por delincuencia juvenil debe entenderse, todos aquellos actos cometidos por menores de 18 años, que cometido por un mayor  (de 18 años), sería estimado como delito.

El menor como ser en desarrollo, presenta características, problemas y situaciones de índole especial, lo cual amerita la existencia de una singular legislación que regule y dirija el estudio de su problemática.

El hombre en sus diferentes edades nos presenta interesantes aspectos. En éste tema, encontramos la fase etaria, puede ser un factor criminógeno, no el único, y a la criminología le interesa además del estudio del sexo, masculino y femenino fase etaria por la cual atraviesa el hombre. El hombre desde su nacimiento hasta su muerte, recorre una eclipse vital, a través de una serie sucesiva de etapas que se han denominado, en interés del tema:

  • Infancia
  • Pubertad
  • Adolescencia
  • Adultez
  • Madures
  • Vejez

Cada una de esta etapas, cumplen el en hombre, ciertos períodos de años y en cada una, muestran diversas facetas en ese proceso biológico, se nota, en el tema de la personalidad en su proceso de formación, estructuración y desarrollo.

En la etapa infantil, el hombre es ego centrista y tiene dificultad para distinguir los planos objetivos del mundo circundante y subjetivo de su propio ser; la pubertad, primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta; la adolescencia es la edad que sucede a la niñez y que transcurre, desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Es probablemente, el período de mayor desequilibrio del hombre. Es el despertar a la sexualidad, que se le presenta como una materialidad, su curiosidad a ese mundo de sensaciones, la falta de capacidad de auto-crítica, su inestabilidad emocional. Todo este descontrol, que dura muchos años, revelan que en esta etapa, el hombre puede tener un comportamiento irregular, especialmente en lo que se refiere a la indisciplina, deserción escolar, rebeldía dentro del hogar, drogas, comete pequeños hurtos, consumo de alcohol, pasando al tráfico.

La crisis sexual hace de la pubertad, y de la adolescencia toda, un período difícil en la vida del hombre. El joven-adulto presenta un vigor mental y físico y el hombre en la madurez se caracteriza por una plenitud en el equilibrio biopsíquico, para en la senetud, poco a poco, va dándose una involución sicosomática, acentuándose de acuerdo a la edad avanzada. Cada edad va a reflejarse en las actividades de su vida. La delincuencia infanto-juvenil nos coloca en el nivel de la investigación ente su conducta, comportamiento o hecho y la edad de quien la realizó.

  • Causa de los trastornos de la conducta juvenil-conducta criminal:

Factores: biológicos, dependientes de la constitución orgánica y psíquica del niño y los factores sociales, provenientes del medio en el cual se desarrolla y del cual se nutre su personalidad.

Como causas de la delincuencia de niños y adolescentes se mencionan: el alcoholismo, la adicción a las drogas, de ambos padres, antes de la concepción y durante, y en caso de la madre durante el embarazo, se indica con frecuencia como factores de anormalidades mentales y físicas. Se mencionan también la tuberculosis, una enfermedad que se creía controlada y/o extinguida, se dice que es una nueva cepa resistente a los fármacos conocidos, y no sabemos con seguridad la significación de otras enfermedades, en la disposición a la criminalidad del menor.

Se han realizado numerosos estudios de observación sobre los menores recluidos en internados, reformatorios, asilos, en los que son colocados los menores por sus tribunales respectivos, en España, en Bélgica, Estados Unidos.

Cyril Burt, en “El joven delincuente” (Londres, 1931). Realiza un cuadro sobre las condiciones físicas de niños delincuentes y niños no delincuentes:

 CONDICIONES FÍSICAS

DELINCUENTES

NO DELINCUENTES

Corta estatura

6.1% delincuentes

1.7% no delincuentes

Hiperdesarrollo (físico)

3.5% delincuentes

0.7% no delincuentes

Hiperdesarrollo (sexual)

6.\% delincuentes

0.2% no delincuentes

Menstruación acompañada de alteraciones químicas

1.5% delincuentes

0.5% no delincuentes

Retraso en la aparición de la pubertad

1.5 delincuentes

0.2% no delincuentes

  • Pandillas y Bandas:

Los jóvenes se asocian, se congregan en grupos. Los primeros estudios partieron de la Escuela Americana, estos trataban de explicar la presencia de grupos juveniles (adolescentes) en las áreas de la delincuencia de la clase baja; no son permanentes como grupos, son de vida corta según G. Cabanellas: Pandilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com