ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Clinica


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

La peligrosidad

Algunas conductas y ciertas personas han sido consideradas como perjudiciales, perniciosas, dañinas es decir peligrosas. Estas nuevas de criminalidad organizada y violenta, nos obligan en muchos aspectos a revisar varios conceptos. La peligrosidad viene del latín periculum peligro es el riesgo o contingencia inmediatamente de que suceda algún mal. Es el lugar, paso, obstáculo p situación en que aumenta la inminencia de daño.

Peligrosidad es un conjunto de condiciones subjetivas y objetivas, bajo el impulso es probable que un individuo cometa un hecho socialmente peligroso o dañoso.

Peligrosidad clasificación y características de la peligrosidad

Componentes

Capacidad criminal: es la tensión interna delictiva, la potencia delincuencial, lo que es capaz de dar de si su personalidad concreta en el campo delictivo

adaptación social: es la idoneidad del delincuente para la vida social son las posibilidades de adaptación de la actividad del delincuente al medio que se inserta.

Se le reconocen cuatro formas clínicas de estado peligroso

1.- capacidad criminal muy fuerte y adaptabilidad muy elevada. Es la forma mas grave : cuello blanco, político, financiero, industrial

2.- capacidad criminal muy elevada y adaptabilidad incierta. Menos grave, pues su inadaptabilidad atrae la atención sobre ellos: criminales profesionales, delincuentes marginados

3.- capacidad criminal poco elevada y adaptación débil. Constituye la clientela habitual de las prisiones: inadaptabilidad psíquicos, débiles y caracteriales.

4.-capacidad criminal débil y adaptabilidad elevada. Forma ligera de estado peligroso, delincuentes ocasionales y pasionales.

Tipos

Peligrosidad social: la mayor o menor probalidad de que un sujeto cometa un delito

peligrosidad criminal: la mayor o menor readaptabilidad a la vida social, de un sujeto que ya delinquió.

La peligrosidad criminal solo debe entenderse la posibilidad de que un sujeto cometa un delito o que siga una vida delincuencial, refleja por tanto un individuo antisocial. También se entiende la actitud o tendencia de una persona para dañar interés socialmente relevantes, aunque no estén protegidos por la ley la peligrosidad criminal es la probabilidad fehacinte de que un sujeto cometa un delito o reincida en el mismo

Elementos

Estado peligroso: Landecho entiende la situación en que se encuentra la persona, que esta a punto de cometer un delito tanto en el caso de que esta sea su primera transgresión a la ley, estado peligroso predilincuencial. A) predisponente: esta formada por el conjunto de factores, generalmente endógenos que posee un sujeto y que lo empujan a actuar de cierta forma. B)disposición: Es el modo de ser actual del sujeto; resultando de la predisposición y de toda clase de factores endógenos y exógenos.

Clases

Peligrosidad genérica se dirige a toda tipo de conducta antisocial, el sujeto puede agredir en múltiples formas. La peligrosidad especifica va hacia una forma especial de antisocialidad. Se ha distinguido un tipo puro y un mixto de peligrosidad. El tipo puro solamente comete un tipo de conducta antisocial, se especializa en el y puede convertirse en un profesional. El tipo mixto arremete diversos valores, en mucho depende de la oportunidad, su peligrosidad es indiferenciada.

Formas

Peligrosidad Crónica es permanente son personalidades antisociales, y nos presentan serios problemas en el tratamiento. La peligrosidad aguada: puede ser episódica, y depender de mucho la oportunidad.

Delimitación

Reconocer una peligrosidad predelincuente, delictual y postdelictual en el momento del crimen y posterior a este. Esta división es muy útil en los estudios de criminodinamica.

Valoración

La valoración de la peligrosidad puede ser cualitativa o cuantitativa. La calidad puede apreciarse a través del análisis de los factores criminógenos, si son endógenos o exógenos y de que la naturaleza, biológicos, psicológicos y sociales.

Tratamiento del delincuente

Tres problemas básicos se presentan en lo referente a tratamiento

1.- la posibilidad de impartirlo

2.- la obligación de recibirlo

3.- el derecho a obtenerlo.

Se hacen observaciones sobre la aplicación del tratamiento y se dan algunos directrices para una efectiva intervención. Es necesario aclarar el concepto de readaptación social y los otros términos con los que se conoce rehabilitación, resocialización, repersonalizacion. Se trata los problemas de evaluación, los principios éticos que deben observarse en toda intervención.

Concepto de tratamiento

Es un conjunto de elementos, normas y técnicas que se requieren para reestructurar la personalidad dañada del delincuente y hacerlo apto y productivo en su núcleo social. En sentido criminológico clínico entendemos por tratamiento de acción individual sobre el delincuente para intentar modelar su personalidad, con la finalidad de alejarlo de la reincidencia y favorecer su readaptación social.

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com