ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Clinica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA.

REPORTE DE LECTURA

POR:

LIC. KARLA MASSIEL ROMERO ANDRADE

CON MATRICULA:

F000003164

EN LA MATERIA DE:

PERITAJE SOCIAL

IMPARTIDA POR:

LIC. BARROSO FRANCO PABLO QUETZALCÓATL

DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL

A:

20 DE FEBRERO DEL AÑO 2021

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA

La criminología es una ciencia, que intenta  explicar mediante diferentes teorías el por qué algunas personas cometen delitos y otras no,  así mismo se encarga del estudio de la conducta de los que sí delinquen con el objetivo de conocer las causas que los llevo a actuar de forma antisocial y cometer determinado delito.

Por otra parte Clínica se refiere a la práctica de la enseñanza de la medicina que se ocupa del examen de los enfermos y del tratamiento de las enfermedades.

Entonces podemos definir a la Criminología clínica como al análisis criminológico que consiste en el estudio individual del delincuente desde un punto de partida del criminal, y no desde el punto de vista social o sociológico-biológico.

Al inicio de la lectura empieza con un poco de la historia de la criminología, en los apuntes nos argumentan que el padre de la criminología clínica fue el argentino José Ingenieros en América Latina y que la primer Institución que se dedicó a las experiencias clínicas para el estudio de los delincuentes fue el Instituto de Criminología de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires, dividida en tres secciones a saber: Etiología Criminal, Clínica Criminológica y Terapéutica Criminal, esta institución fue fundada en 1907 por Antonio Ballde quien fue el Director de la Penitenciaria Nacional de ese entonces.

Por otro lado el Dr. Luis Vervaeck en Bruselas, hizo una clasificación criminológica en su penitenciaria, separando delincuentes primarios, de enfermos y anormales, de reincidentes e incurables y descubrió un 20% de enfermos mentales y  deduce que los delincuentes difíciles son rebeldes a la represión, a la reeducación y la intimidación.

La criminología clínica busca formular una opinión sobre un delincuente  partiendo de un diagnóstico y un pronóstico para posteriormente generarle un tratamiento.  La criminología es el conocimiento de la personalidad del delincuente por medio de la descomposición analítica y su recomposición sintética, donde la palabra clínica enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades.

En la criminología se nos presentan tres niveles de interpretación:

  • Conductual  = Crimen
  • Individual =  Criminal
  • General = Criminalidad

La criminología clínica nos habla de la segunda interpretación, individual o criminal, se encarga de analizar al sujeto antisocial en concreto, en su realidad personal, pues se estudia al criminal no al crimen, ya que podemos objetar que un crimen cometido por una persona es diferente al cometido por otra, aunque por mucho que se busque que coincidan las causas nunca se encontraran dos crímenes idénticos; la misma criminología clínica lo impone al mencionar que no se puede estudiar los crímenes de forma global, no se deben aplicar reglas generales, sino estudiar a fondo cada caso, no se debe hablar del homicidio en general, sino hablar del homicidio que cometió este sujeto en particular y que su objeto de estudio es el hombre.

Una de las frases de Benigno Di Tullio es que “Antes de llegar a violar la ley, el delincuente es un individuo que lucha por la existencia” y precisamente algo que les preocupa a los criminólogos clínicos es el respeto a los derechos y la dignidad del hombre, con todos los estudios que se les lleva a cabo, pero recordemos que se hace con la única finalidad de lograr un futuro mejor para la humanidad, desde la mejoría de la persona humana.

En la criminología se considera un aspecto importante a la peligrosidad la cual se basa tan sólo en el hecho cometido, sin tomar en cuenta otros elementos, como la personalidad del delincuente y la realidad social, económica y política del momento, en la cual se reconocen cuatro niveles: baja, media, alta y extrema. Y puede ser de dos formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com