ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología Clínica.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 15

Criminología Clínica

Para José ingenieros, la clínica criminológica es el estudio de las formas de los delitos y los caracteres de los delincuentes, determinando su grado de inadaptabilidad social o de temibilidad delictual.  El objetivo particular de la criminología clínica es el estudio integral del delincuente, según sexo y edad en el caso particular.

Hans Goppinger nos dice que el concepto de la criminología clínica no siempre es unitario, que lo que sí es unánime, es la finalidad común, la cual comprende el estudio y tratamiento de la personalidad individual del actor.

¿Cómo se intenta obtener ese conocimiento de la personalidad del autor?

Se obtiene con análisis diversos, que incluyen entrevistas al sujeto, se le realiza su historia biográfica, en ellas pueden incluirse también al padre, la madre, esposa, hijos, vecinos… Los profesionales encargados en el estudio integral: primero el médico, con un reconocimiento en general, luego el psiquiatra o el psicólogo, con los auxiliares sociales de que se disponga. Para luego la elaboración de un diagnóstico a un pronóstico, y eventualmente a una terapia.

La Criminología Clínica se apoya en principios médico-psiquiátricos y en parte antropológicos, por lo que encontramos cierta semejanza formal con las exploraciones clínicas de la Medicina.

Pioneros de la Criminología Clínica

César Lombroso 1836-1909, italiano de profesión médico, antropólogo y psiquiatra, expresó la necesidad del examen médico-psicológico y social del delincuente, en un congreso Penitenciario Internacional de San Petersburgo. Precisó que en obediencia a las viejas máximas de las ciencias carcelarias, para tener un resultado más o menos satisfactorio el delincuente  debe tratarse individualmente y modificársele el tratamiento según el carácter personal.

Rafael Garófalo, italiano, abogado, sociólogo, juez fiscal y senador de la época, insistió en también en la necesidad de un examen médico-psicológico, y lo indispensable de la encuesta social del delincuente; consideró importante conocer la vida anterior, sus relaciones, la edad, datos sobre la familia, tipo de educación recibida, su ocupación u oficio. Todo ello debe ser conocido y acompañar el examen médico psicológico, ya que uno y otro se complementan. Desde entonces se denomina examen médico-psicológico y social.

La Criminología Clínica tomó la vía penitenciaria. Los primeros trabajos tuvieron lugar en el ámbito penitenciario.

El pionero de la Criminología Clínica en Europa Occidental fue el belga Luis Varvareck, siendo el Director del Laboratorio de Antropología Penitenciaria de la Prisión de Forest, publicó en 1911: “ Bases racionales para una clasificación de delincuentes”, y más tarde ,en 1925 presentó un informe que a un tiene vigencia en el Congreso Penitenciario Internacional donde afirmaba que no puede pensarse en fijar un tratamiento racional y eficaz de delincuencia, sin previo estudio científico, metódico y profundizado en cada caso.

En América Latina

Argentina fue el primer país que organizó en 1907, un centro de psicología clínica y experimenta, destinado al estudio de los delincuentes y con finalidades científicas de carácter general.

.José Ingenieros, es el líder de la Criminología Clínica.  Fue el primer Director del instituto de Criminología, entre sus atribuciones destacan: aconsejar la orientación general del régimen de la pena, estudiar la personalidad de cada condenado y proporcional los informes sobre las solicitudes de liberación condicional.

En Brasil se destaca el psiquiatra Silva Telles, Director del Instituto de Biotipología Criminal que funciona en Pandieu, Sao Paulo, el Dr Telles comenzaba el seguimiento del caso desde que llegaba el reo, hasta su liberación.

En Venezuela desde hace años se venían realizando estudios psiquiátricos a la población penal, pero es a partir de 1966 que se realiza de forma oficial, poniéndose en marcha el Centro de observación y clasificación del centro nacional penitenciario de Valencia que tiene a su cargo el estudio y clasificación  del delincuente por un equipo criminológico, el cual se realizará de una forma sistematizada.

Es importante destacar que le corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Justicia, la organización y funcionamiento de los servicios penitenciarios. El periodo de cumplimiento de las penas será utilizado para la rehabilitación del penado y su readaptación social por los sistemas de tratamientos establecidos en la ley. En nuestro país existen establecimientos especiales para los reos que tengan que cumplir las penas. Para realizar la clasificación, el penado deberá estar en observación por 90 días. Entre los establecimientos penales especiales podemos mencionar: los establecimientos para mujeres, para jóvenes, enfermos mentales, ancianos e inválidos.

Desarrollando el tema de la criminología clínica, debemos tratar el examen del delincuente, con la idea central del estado de peligroso. El mismo comienza con la observación  y su interpretación, se elabora un diagnostico criminológico y un pronóstico social, un programa de tratamiento y la experimentación, es decir, que interviene un equipo multidisciplinario.

En la fase de observación se trata de obtener la mayor cantidad de datos ciertos, sobre las formas de actividad del sujeto en estudio, su personalidad, sobre los factores que han contribuido a su formación y sobre el propio hecho. El diagnóstico, comporta un juicio de valor sobre la personalidad del sujeto. El pronóstico se establece estudiando la personalidad criminal, y por otro lado, estudiar las situaciones en que el sujeto está inmerso y lo condujeron a lo delictivo. El mismo expresa en términos de hipótesis su comportamiento futuro y se llega a un pronóstico social, nos encontramos con la elaboración de un tratamiento: la experimentación.

 Corrientes de la Criminología Clínica dadas por el profesor

Corriente Sociológica. “Teoría de la Imitación” Gabriel Tarde, sociólogo francés 1843-1904, magistrado de carrera, fundador del órgano divulgativo de criminología “Archivos de Antropología Criminal”, escribió importantes obras sobre la imitación y su influencia, enfoca el problema de la criminalidad desde una perspectiva sociológica, partiendo desde la imitación. Plantea las siguientes premisas:

  1. En la herencia se repiten factores y así se repiten en el mundo socia. Compara la imitación con la herencia.
  2. Todos los comportamientos son imitación, y en este sentido, se puede afirmar que hay dos grupos en la sociedad los inventores y los imitadores.
  3. El fenómeno criminal también es problema de imitación. El criminal es quien imita.

El autor también establece que para que se dé la imitación  tiene que darse las llamadas leyes de la imitación: por ley de la frecuencia y estabilidad de contactos con otros. Ejemplo  por la costumbre (modo de actuar que transciende en el tiempo) y la moda. Partiendo de allí, Tarde plantea el problema de las relaciones de la delincuencia y la profesión, ejercida por médicos aborteros, contadores con balances falsos, abogados deshonestos…Y una segunda ley que establece que para que se dé la imitación debe haber un superior que guie a un inferior, estos líderes pueden imponer una conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com