ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia - La seguridad en Cúcuta


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Es preocupante que la seguridad en Cúcuta se vea afectada a pesar de las medidas que la Policía Nacional, La Fiscalía, El Ejército Nacional y todas las anteriores administraciones han hecho, los resultados están lejos de devolvernos la deseada tranquilidad y hoy vemos como de manera extraña se ha venido incrementando esta problemática hasta el punto que no hay suficiente seguridad en la ciudad; se ha extendido a varias zonas de importancia social, demostrando que en sectores de mayor concentración poblacional, por ejemplo el centro de la ciudad que es donde más se necesita vigilancia de la autoridad y sea insuficiente ya que la policía (CAI) o funcionarios que vigilan no están acorde con la extensión del sector.

La comunidad ha manifestado inconformidad por lo que se han organizado  marchas en contra de la Policía, la Alcaldía y demás; como protesta por la situación que aqueja a los Cucuteños.

Se sabe que por parte del Gobierno Nacional, en la anterior Administración, 200 nuevos policías llegaron a la ciudad para disminuir la delincuencia, el microtráfico, la micro extorsión, el fleteo, hurto a residencias y el hurto de celulares, etc… Pero no se ha visto un cambio o mejora ya que no hay patrullaje constante en los barrios de la ciudad.

Desde el año anterior se ha visto que la ciudad presenta problemas de delincuencia severa y de los cuales podemos destacar el raponazo de celulares, cadenas u otros objetos de valor, también el robo a mano armada, que según los expertos se disparó por la presencia de delincuentes y prostitutas venezolanos que prefieren ganar en pesos.

Además, debido a la tasa alta de desempleo que vive la ciudad el hurto de motos venezolanas se ha vuelto un negocio rentable, porque al estar cerrada la frontera la adquisición de repuestos de dichas motos  se dificulta, así que el hurto se realiza y se deshuesa para venderla por partes.

Cúcuta se destaca por dejar impunes la mayoría de delitos que se cometen, porque como primera medida las personas no denuncian, ya que han perdido la confianza en las instituciones y en segunda instancia, una vez se realiza el denuncio, el porcentaje de que un delito sea debidamente juzgado por la ley es muy bajo, indicando que en la ciudad hay una alta sensación de permisividad.

El comportamiento antisocial que se  presenta en la ciudad también obedece al fracaso escolar, al consumo de alcohol desde muy temprana edad, a la sexualidad temprana, a la separación, divorcios y a la más aventajada falta de oportunidad laboral que desencadena en hechos delicuenciales como formación de bandas criminales y la venta de sustancias ilícitas.

El expendido ilegal de drogas es un problema que ha ido creciendo de forma indiscriminada, y parece siempre encontrar la manera de persistir con nuevos métodos de venta y fabricación, de tal forma que continuamente está atentando con la seguridad de los cucuteños.

Entre los numerables hechos que a diario se presentan en la ciudad, tenemos que:

1.        Los niños y jóvenes se están quedando sin parques y escenarios deportivos a causa de esta problemática, que se da en barrios de la comuna 10, 8, 3 y 4, y en parques reconocidos como lo son el parque de ceiba y el de pinos. La poca presencia de las autoridades provoca la formación de bandas que usan el parque como punto de consumo y venta de estas sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com