ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapfre La Seguridad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de Caracas

Administración de Presupuesto

Cátedra: Teoría Económica

Caracas, abril de 2011.

Introducción

MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en España y otros 44 países. Dichas actividades se desarrollan a través de 258 sociedades, que se agrupan en divisiones y unidades operativas con amplia autonomía de gestión, bajo la coordinación y supervisión de los altos Órganos directivos del Grupo, a los que corresponde fijar las directrices generales y las políticas comunes de actuación.

Tras la reordenación societaria llevada a cabo en 2006, se han integrado todas las actividades empresariales del Grupo en MAPFRE S.A., sociedad holding que cotiza en Bolsa, atribuyéndose el control mayoritario de dicha sociedad a la FUNDACIÓN MAPFRE, fundación privada que desarrolla actividades no lucrativas de interés general a través de cinco institutos especializados (Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial).

En Presentaciones a inversores encontrará todos los datos publicados en fechas recientes sobre la MAPFRE S.A., y las principales referencias que permiten analizar su crecimiento en volumen de negocios y beneficios. A continuación ampliaremos el funcionamiento de dicha empresa.

MAPFRE

• Nuestro mercado se orienta principalmente en España, Europa y América Latina. Además, el Grupo está presente en Estados Unidos y Turquía.

• Nuestra plantilla está formada por 34.603 personas, (16.838 en España, 16.091 en América y 1.674 en otros países).

• Nuestra cartera de productos abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora. Contamos con una solución competitiva específica para cada una de las necesidades de nuestros clientes, sus propiedades y su patrimonio. En España abarca también la gestión de Fondos de Inversión y Fondos y Planes de Pensiones y otras actividades de servicios.

• En el ejercicio 2008 hemos obtenido unos ingresos consolidados que superan los 18.270 millones de euros, de los que más de 14.300 millones correspondieron a primas de seguro directo y reaseguro.

• Nuestro beneficio bruto ha ascendido a 1.383 millones de euros, y nuestros activos totales consolidados han superado los 47.759 millones de euros.

España

1933La Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España crea MAPFRE.

1944Suscripción de un concierto con la Caja Nacional del Seguro Obligatorio de Enfermedad.

1954MAPFRE próxima a la quiebra por aumento de las prestaciones farmacéuticas.

1955Ignacio Hernando de Larramendi ocupa la Dirección General y sanea la entidad. Se abandona el seguro de enfermedad.

1962MAPFRE adquiere Central de Obras y Créditos que desarrolla una red de entidades de financiación en todo el territorio español.

1966Nacionalización del seguro de accidentes de trabajo. Separación jurídica y patrimonial de MAPFRE MUTUALIDAD y MAPFRE MUTUA PATRONAL de ACCIDENTES de TRABAJO.

1970MAPFRE se convierte en grupo asegurador con la mutualidad como matriz (autos) y dos filiales MAPFRE VIDA (seguros personales) y MAPFRE INDUSTRIAL (otros ramos).

1975Se crea la FUNDACIÓN MAPFRE. Se constituye MAPFRE SERVICIOS de REASEGURO.

1977Adquisición de Mundial de Inversiones que se transforma en MAPFRE INTERNACIONAL que agrupa inversiones en el exterior.

1981Central de Inversión y Crédito se transforma en CORPORACIÓN MAPFRE

2006.El Grupo se dota de una nueva estructura corporativa, que supone integrar todas sus actividades en la nueva MAPFRE S.A., la matriz cotizada.

2007.MAPFRE AUTOMÓVILES absorbe MUTUA VALENCIANA AUTOMOVILISTA. Acuerdos de colaboración empresarial con CAJA CASTILLA LA MANCHA, BANKINTER y CAJA DUERO para el desarrollo conjunto de los negocios de Vida y Pensiones. Acuerdo para la reorganización de la alianza estratégica con CAJA MADRID.

2008.La Junta de Accionistas de MAPFRE aprueba la reorganización de la alianza estratégica con CAJA MADRID. MAPFRE incrementó en 2008 su beneficio atribuible en un 23,2 por ciento, hasta alcanzar los 900,7 millones de euros.

2009.MAPFRE incrementó en 2009 su beneficio atribuible un 2,9 por ciento, hasta los 926,8 millones de euros.

2010. Incorporación al Consejo de Administración de MAPFRE S.A. de Rodrigo de Rato Figaredo. Acuerdo con CAIXA CATALUNYA, CAIXA MANRESA y CAIXA TARRAGONA para desarrollar conjuntamente los negocios de Seguros y Planes de Pensiones de dichas Cajas de Ahorros. El Grupo anuncia una revisión de sus estructuras para mejorar su eficiencia y avanzar en su configuración como grupo multinacional.MAPFRE incrementó en un 8,7 por ciento sus ingresos (20.470,8 millones de euros) y obtuvo un beneficio neto atribuible de 933,5 millones en 2010.

Expansión Internacional

1984. Se adquiere MAPFRE SEGUROS GENERALES de Colombia.

1986. Se establecen oficinas de representación de CORPORACIÓN MAPFRE en Lisboa y Milán. Se establecen agencias generales de MAPFRE CAUCIÓN y CRÉDITO, MAPFRE SEGUROS GENERALES y MAPFRE VIDA en Portugal. Se adquiere MAPFRE ACONCAGUA (Argentina). Se constituyen ACONCAGUA (Paraguay) y EUROAMéRICA (Chile).

1987. Se contituye ITSEMAP PORTUGAL.

1988. Se constituye MAPLUX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com