ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad del tráfico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD VIAL

“TRABAJO PRACTICO 2011”

FECHA DE ENETREGA: 03/07/2011

BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA:

http://www.conaset.cl/portal/portal/default/estadisticas_generales

http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/gerencia/n105/estud_02.html

http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/muertosanuales

Bibliografía Universidad Fasta.-

1. Realizar una breve descripción en pasos sobre la maniobra de adelantamiento.

- La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas por lo que debe extremar las medidas de seguridad antes de realizar las mismas. La maniobra en sí habrá de realizarse con rapidez, pero sin brusquedad, y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma. Siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente; a continuación se detallan los pasos a seguir:

1) Observar nuestro entorno, con la ayuda de los espejos retrovisores, de forma que podamos realizarla sin peligro alguno, ya que pueden circular vehículos detrás nuestro que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra, o circulen vehículos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.

2) Mantener siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar, ni muy cerca ya que una frenada brusca, podría originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario.

3) Observar los límites genéricos de velocidad de la vía por la que se circula, de forma de no incurrir en una infracción por sobrepasar los mismos. Es necesario tener en cuenta no sólo la propia velocidad, pero sobre todo la velocidad del vehículo que se pretende adelantar. Si se resta ambas velocidades, se obtendrá la velocidad real. Tratándose de vías de doble circulación, se observa si existe algún vehículo de frente en cuyo caso la distancia que separa a éste y al que al que adelanta disminuye a una velocidad que es la suma de la de ambos.

4) Utilizar la luz de giro. Es necesario informar al resto de los conductores de nuestra intención de maniobra, por lo que utilizaremos los indicadores de dirección, y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos bien de que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección, ya que podríamos incurrir en un accidente.

5) Regresar a la posición en la vía: Una vez que se ha pasado el vehículo se debe regresar a la posición inicial, pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado.

2. ¿A que se denomina hidroplaneo en la conducción?

Hidroplaneo: El hidroplaneo se produce cuando el vehículo derrapa o se desliza. Uno de los motivos, es al caer las primeras gotas de agua de lluvia sobre la vía, se forma una capa altamente resbaladiza, con lo cual pierde adherencia y hasta el control total o parcial de dicho vehículo.

3. ¿Que es el campo visual en la conducción?

La zona que abarca la vista es el llamado campo visual. La mayor parte de la información que le llega a un conductor es por medio de sus ojos. El mismo puede estar afectado por factores tales como el diseño del vehículo, las condiciones climáticas, el tránsito, la velocidad de circulación y el estado físico del conductor. No siempre se toma en cuenta la significación que el uso de un adecuado campo visual tiene para una conducción segura. El 80 % de la información que un conductor recibe y necesita es a través de sus ojos.

Para captar la mayor cantidad de mensajes que le brinda una escena de tránsito, el conductor debe utilizar la zona de la vista más amplia, que abarca aproximadamente unos 170 grados. Ésta le brindará una idea acabada del conjunto, para permitir una reacción adecuada en el tránsito.

4. ¿Que factores pueden intervenir en los accidentes de transito? Explíquelos.

Factor Humano: Se considera factor humano, en la Trilogía de la Seguridad Vial, a la persona como peatón, pasajero, ciclista, conductor, en lo relativo a su comportamiento en la vía pública y a las condiciones psicofísicas y técnicas que hacen a su aptitud para ello. Para conducirse en la vía pública sin ningún peligro el ser humano debe encontrarse en buenas condiciones físicas y psíquicas.

Vale destacar, que el hombre es considerado en sus tres vertientes: conductor, pasajero o peatón es el verdadero protagonista de la circulación. De su comportamiento depende, en definitiva, la seguridad de ella.

Factor Vehicular: Este factor está integrado por el móvil que circula por la vía pública, sea una bicicleta, motocicleta, vehículo automotor o tracción a sangre. Es muy conveniente que el vehículo cuente con una serie de requisitos de seguridad activa y pasiva, para poder circular en perfectas condiciones de estado por la vía pública.

Factor vial y ambiental: El factor ambiental, está integrado por la infraestructura vial (el camino, su estructura, su estado, el señalamiento de tránsito vertical, luminoso y horizontal, entre otros aspectos), y por el medio ambiente (zonas de mayor polución y por ende menor visibilidad, de tránsito congestionado, por ejemplo) lo que incluye el clima (lluvia, neblina, luminosidad, etc.) todo lo cual influye en la circulación.

Si bien este factor afecta tanto al peatón, al pasajero, como al conductor de un vehículo, es este último el que se ve perturbado con mayor intensidad.

5. Describa elementos de la seguridad pasiva y activa.

Tanto la seguridad activa como la pasiva, se dan en cada uno de los tres elementos o factores que integran el tráfico: el hombre, el vehículo y la vía. A continuación se detallan elementos de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com