ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DELINCUENCIA SERIAL. HISTORIA DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 13

1-4-2017[pic 1][pic 2]

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DELINCUENCIA SERIAL | JONATHAN YAIR RODRIGUEZ MIRANDA 601

[pic 3][pic 4][pic 5]

UPAV

historia del narcotráfico en Mexico


DEL LIBRO

“LA HISTORIA DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO”

APUNTES PARA ENTENDER EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA VIOLENCIA

DEL AUTOR

GUILLERMO VALDES CASTELLANOS

EX-DIRECTOR DEL CISEN

INTRODUCCION

Fue en el sexenio de Felipe calderón, donde las noticias del crimen organizado llenaron las notas rojas en los medios de comunicación, grandes carteles mencionados entre todos los ciudadanos, los zetas, cartel de Sinaloa, cartel de Jalisco nueva generación, por mencionar algunos.

Historias de como los narcotraficantes lograron infiltrarse en asuntos políticos, de seguridad; cuentos  que parecen sacados de las películas, sicarios armados hasta los dientes, grandes arsenales casi igualando a la armada de Mexico, a nivel militar, o me atrevería a decirlo, superior a este debido a que su armamento con el que cuentan los grandes carteles viene del lado norteamericano. Es un intercambio equivalente y sencillo, llevan drogas, traen armas y dinero.

Hablando de ello, nos adentramos al consumo excesivo de sus ciudadanos, una demanda que complica la oferta, asesinatos a sangre fría, genocidios a causa de esto, lucha de territorios entre carteles cuya fertilidad es tremendamente buena o lucha de aquellas tierras donde se consume o simplemente donde es bueno armar un laboratorio.

Pero, ¿por qué las drogas son tan buscadas y a la vez ilegales? ¿Acaso podríamos convivir con ellas si no lo fuesen? Simple, nos causan daño, son nocivas, pero ¿acaso no son buenas? Usos medicinales por ejemplo…Como lo mencione estamos en tiempos de una demanda a gran escala donde la ganancia de territorios de este lado de la frontera significa la producción segura y por lo consiguiente una gran exportación de drogas las cuales dejaran millones y millones de pesos, dólares o euros.

No solo la culpa es de Felipe calderón, esto viene de años y años atrás, y en este breve ensayo daré a conocer los aspectos más generales  para un mejor entendimiento.

Cabe destacar que en la pequeña cantidad de hojas con las que cuenta este trabajo no englobo todo lo que yo quisiese, pero tratare de dar a entender como inicio esta terrible historia hasta llegar al día de hoy, donde nuestro estado (Veracruz) no es seguro, donde se habla de fosas comunes donde existen no decenas, si no centenares de cuerpos, donde nuestro estado es blanco de grandes crímenes, feminicidio por ejemplo; donde la impunidad la gozan las personas con mayor recurso económico, donde los reos de alta peligrosidad se fugan de cárceles de alta seguridad con excesiva facilidad, donde grandes gobernantes se llevan el recurso del pueblo.

Si estamos en momentos críticos, pero adivina, todo comienza desde hace muchos años…

DESARROLLO

Las organizaciones no tienen registros públicos de sus actividades, ni registros de sus miembros, estructuras o ganancias; sus cabezas no escriben su historia. El narcotráfico es un negocio y todo negocio es llevado por empresas, pero no todas las empresas son iguales. De pequeños plantíos de marihuana y dormidera a grandes empresas paramilitarizadas.

La principal razón de ser de los narcotraficantes mexicanos era, es y será el mercado estadounidense de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Exento la llegada del opio y sus derivados por que es de cultura general que, estos llegaron con los chinos traídos a Mexico por la construcción del ferrocarril ya que solo ellos contaban con esa tecnología en ese entonces, donde se toparon, con Sinaloa y lo que los narcotraficantes veneran como el triángulo dorado.

El periodo de 1926 a 1940 es muy importante, es en este donde el cultivo de drogas empieza a ser perseguido en Mexico debido a su penalización en estados unidos; esta prohibición se construyó junto con una estimación social ya que se relacionaba la droga con la violencia.

Es durante este periodo donde los principales mercados de drogas se relacionaban con la producción de marihuana y amapola. La heroína en este tiempo se desarrollaba a través de redes de chinos, sin construir grandes organizaciones, es entonces cuando los mexicanos desplazan violentamente a los chinos por el control del negocio.

El negocio  de la marihuana se encontraba en mucho mayor producción que la heroína, se hallaba más disperso en múltiples zonas rurales y su producción era apoyada por los distribuidores, lo cual condujo a que las organizaciones criminales se especializaran en la organización y logística necesaria para exportar y controlar las rutas de acceso a los estados unidos americanos, es importante destacar la capacidad financiera de los grupos criminales para sobornar a las autoridades municipales y federales encargadas de perseguir este ilícito.

Desde entonces la violencia ha sido una característica del crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales empezando por que al tratarse de un mercado ilegal, la única manera de hacer valer los acuerdos y establecer o imponer orden, es a través del uso de la fuerza representada por la violencia.

Del periodo estimado entre 1940 y 1980  tenemos una consolidación de parte del narcotráfico en Mexico. Crece el consumo de la heroína en los estados unidos americanos y de este lado de la frontera existe mucha tolerancia para los cultivos de droga donde destaco una particularidad escrita en el libro el cual es nuestra cita de hoy *los vínculos de grupos políticos locales con las organizaciones criminales*

Desde agricultores, políticos locales, policías municipales, judiciales estatales y federales involucrados con el narcotráfico (el autor exhibe estas instituciones)

Es en este periodo donde surgen los primeros carteles, los cuales ya no serían controlados por los grupos políticos locales si no por integrantes de las instituciones policiales federales o militares, fortalecidos por el proceso de centralización gubernamental impulsado en este periodo.

Teniendo en cuenta que el trabajo de las organizaciones criminales era organizar la producción dispersa de los estupefacientes, fue inevitable su crecimiento hacia diferentes puntos de la república, lo que generó fuertes liderazgos regionales que competían entre sí por asumir el liderazgo de las organizaciones ocasionando fuertes y violentos enfrentamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (711 Kb)   docx (558.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com