ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos De Vida Cotidiana


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la exposición de Teresa Margolles, 'La Promesa'

Delitos de vida cotidiana

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) es la artista creadora de la exposición El Testigo y en ella nos muestra una serie de aspectos sociales de Ciudad Juárez.

Sin saber muy bien cómo iba a ser la exposición entramos en la primera sala y encontramos que todas las paredes están recubiertas de las portadas de un diario, el PM. Esta obra es de las que requiere un tiempo de contemplación para poder entenderla y absorber su significado; al principio no nos damos cuenta de lo que está contando la artista con ella, y es sólo cuando nos paramos a leer dichas portadas cuando caemos en el sentido que tiene: el horror.

Todas y cada una de las portadas tienen noticias de muertes, asesinatos, mutilaciones....todas ocurridas en Ciudad Juarez, y lo peor de todo es que al lado de estas escalofriantes fotografías de los hechos se colocan imágenes de mujeres desnudas con una actitud completamente sexual. Pero ahí no acaba la cosa, porque los titulares que describen estos horripilantes crímenes a veces son casi una broma, una burla a la que se llega por el acostumbramiento a dichos hechos.

Y yo me pregunto, ¿cómo hemos llegado hasta este punto? La forma en la que el diario publica estos sangrientos acontecimientos es casi surrealista, incluso satírico me atrevería a decir. Para los habitantes de Ciudad Juárez eso es parte del pan de cada día, sexo y muerte mano con mano, es algo cotidiano, pero para alguien que lo ve fuera de contexto no es más que algo horrible.

Después de haber leído casi todas las portadas (son más de 300), pasamos a la siguiente obra. Esta exposición, como la entendí, está organizada como un recorrido en el que el espectador primero ve estos echos de muertes y violencia y poco a poco se va dando cuenta del contexto en el que se realizaron los crímenes y de cuáles son sus consecuencias: nos cuenta una historia.

En la siguiente obra debemos escuchar, se trata de un largo pasillo de techo bajo e iluminación tenue en la que a través de unos altavoces escuchamos sonidos de calle. Estos sonidos son completamente normales, coches pasando, el sonido de las pisadas de la gente, personas hablando, incluso se escucha lo que parece ser el ruido de un mercado de fondo.

¿Qué está pasando? La vida cotidiana, eso es lo que está pasando. Estas grabaciones son de las calles de Ciudad Juárez en las que tuvieron lugar los crímenes que relatan las portadas. Los sonidos que escuchamos son completamente normales y parecería imposible que tales horrores hubieran ocurrido allí. Eso es lo extraño, los habitantes de esta ciudad están acostumbrados a que ocurran estos hechos, forman parte de su vida cotidiana, y como tal, continúan con ella haciendo oídos sordos a lo que ocurre, son delitos de vida cotidiana.

A continuación pasamos a ver 30 fotografías de casas de Ciudad Juárez que han sido abandonadas; y es que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com