ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Educativa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA EDUCATIVA

Educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. (Paulo Freire).

Colombia siendo un país democrático, pero con un conflicto social y político, es asi que se hace necesario fomentar en la comunidad los valores y la participación.

Ejercer la democracia como ciudadanos nos da la oportunidad de elegir con nuestro voto a los representantes para que trabaje por mejorar la calidad de vida del ciudadano. Por tal efecto la constitución `política de 1991 creada para orientar el difícil acontecer de la vida colombiana es así que en la escuela se crean espacios para que los estudiantes promuevan los derechos humanos respetando las diferencias de personalidad y de opinión de los demás miembros de un grupo.

Desde la edad preescolar se debe fomentar la participación democrática y que conozcan la organización de un país y los derechos y deberes que contraerán cuando tengan la edad para elegir los representantes que dirigen nuestro estado.

Los espacios que tienen los estudiantes para ejercer la democracia en la institución es directa en la elección del personero estudiantil y representante estudiantil, integrando esta cátedra en el plan de estudio en el área de ciencias sociales.

Por eso es necesario estimular a toda la comunidad educativa en la participación democrática y la conformación del gobierno escolar con actividades que permitan la práctica de los derechos humanos establecidos en la constitución política.

Se realiza la elección del gobiernos escolar donde se desarrollan los principios, valores éticos y morales.

Ley se establece que todo plantel educativo debe tener un gobierno escolar conformado por: el Rector, el Consejo directivo y el Consejo académico.

En el gobierno escolar, serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia, en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

Teniendo en cuenta lo anterior daremos una breve definición de lo que es el gobierno escolar:

GOBIERNO ESCOLAR.

El gobierno escolar es el órgano encargado de velar por los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com