ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCATIVA DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

TITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“JOSE MARIA MORELOS”

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

ASIGNATURA

ANALISIS DE LA HISTORIA DE LAS POLITICAS

EDUCATIVAS EN MEXICO

SEMETRE: GRUPO A

SEDE ANEXO: LICEO MODALIDAD: SEMIRRECIDENCIAL

ASESOR: NETZAHUALCOYOTL ARTURO OLVA ESTRADA

ALUMNO: AURELIANO MARTIN LEYVA OLVERA

MORELIA MICH A 11 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

Este ensayo presenta una reseña del problema social que aún es trasciende en la vida política del México; la educación sigue en transición así como la antinomia que hasta hoy en día continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas he intereses individuales.

El autor de este libro narra las antinomias que se presentan constantemente en el sistema educativo mexicano el curriculum oficial ó formal contra el curriculum oculto la democracia contar el autoritarismo es menester saber que termino antinomia es una contradicción

Vasconcelos, Bassols y Torres Bodet condujeron la educación con similitud de por expectativas de conciencia para cambiar conductas y sembrar la semilla en cada mexicano para vivir en democracia. Carlos órnelas argumento con elementos de análisis profundo en el sistema educativo mexicano, resaltando el curriculum, el aula y el maestro expongámoslo de esta manera:

El aula espacio reducido, austero donde el maestro es el centro de atención plasmando sus conocimientos natos de su profesión, al mismo tiempo amarrado de manos de no poder trascender a las mentes de los alumnos existiendo antinomia en el sistema y no permitir vivir y expresar la democracia maestros y alumnos libremente , tal ves se deba al curriculum oculto de arreglos institucionales. El curriculum formal, informa reproduce conocimientos por medio de el, se reproduce y reproduce valores, ideología y rasgos de personalidad en los sujetos del proceso educativo y contiene finalidades y metas precisas de lo que se debe aprender y como se debe aprender. Es preciso resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por los intereses sociales y políticos, no se trata de condicionar de imponer si no de concientizar mentes de los mexicanos para progreso educativo hacia el futuro mejor, como lo menciona Vasconcelos desde sus tiempos en el Ateneo de la juventud y que incorporo a la naciente SEP se basa en la ideología griega de que educar significa crecer intelectualmente, buscar la verdad, la justicia, y la virtud con el fin de formar ciudadanos responsables, aptos para vivir en democracia.

DESARROLLO

LA DEMOCRASIA Y AUTORITARISMO

EL CURRICULUM OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Una educación democrática y de mejor calidad le falta en las normas constitucionales y leyes, cobren vigencia plena que no cumplen sus propósitos cabalmente. Como en la tradición y la práctica educativas mexicanas,

El proyecto de una educación democrática persigue que el SEM acostumbre a los mexicanos que aprendan a apreciar lo que hacen con su trabajo, a sentir satisfacción interna por lo realizado, debe encauzar la reforma profunda del SEM para que paulatina pero rápidamente, se desmantele el autoritarismo existente en las aulas mexicanas.

El autoritarismo es una constante en la historia de la educación mexicana aun en épocas recientes abarca el periodo de la escuela laica y las reformas de Vasconcelos; la etapa de la educación y las propuestas de Bassols.

El SEM en transición recoge esa herencia y en la contienda de los proyectos actuales toma mayor relevancia que en el pasado ya que da la pauta a las expectativas de quienes aspiran a influir en la dirección de la transición.

EL ESPACIO Y DIRIGENTE

El proyecto neoliberal demande una profundización de las cualidades autoritarias de SEM. El proyecto alternativo busca acentuar los aspectos democráticos, el análisis de las antinomia y el curriculum con el fin insistir en la reproducción de valores, la formación de los ciudadanos. La transmisión de los conocimientos o la reproducción de la ideología es mediante por la labor y la personalidad de los maestros.

El aula típica de una escuela primaria quizá tenga entre 30 y 35 alumnos aunque toda vía hay para varones y otras para niñas, la mayoría son mixtas. La diferencia entre la aula urbana y las rurales no son despreciables entre escuelas publicas y privadas que tal vez, es procedente resaltar las similitudes de las aulas de la escuela primaria,

los alumnos en las escuelas primarias generalmente tienen un maestro a lo largo del periodo escolar a veces por menos tiempo por que la rotación del personal docente, hay muchas variaciones entre una escuela y otra, pero en un salón de clases dado la homogeneidad (calidad)es la regla, las aulas de las escuelas publicas son austeras escasamente tienen algún apoyo y son conocidas las quejas por falta de material, para el análisis es que en las aulas de la escuela primaria solo hay maestro o maestra quienes son el centro del proceso escolar. En la enseñanza media y superior la situación cambia ya no tiene un solo maestro para todas las materias sino 10 o 12 distintos, en lugar de horarios continuos son alternos y a veces salones diferentes.

Los jóvenes de una secundaria o preparatoria hay un mayor grado de difencia de interés vocacional en la educación superior, se acentúa la diferencia y es mayor la

Dispersión de intereses intelectuales entre los estudiantes, y los maestros en la enseñanza.

El maestro es el agente principal de la educación, es el eje en que descansa la actividad practica de todo el aparato escolar es el mediador de todo el proceso y como señalo Vasconcelos, “desempeña una función de dirigente aunque la burocracia lo quieran concebir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com