ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia en la práctica educativa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Modulo 5. Experiencia educativa multidimensional

Actividad 2. La democracia en la práctica educativa

Ana Rosa Oropeza Martínez.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]MODULO 5. EXPERIENCIA EDUCATIVA MULTIDIMENSIONAL

ACIVIDAD 2. LA DEMOCRACIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TUTOR. JAIME ORTEGA PEÑA

ALUMNA. ANA ROSA OROPEZA MARTINEZ

[pic 4]


Formato para Registro de Observación

Nombre del Observador: Ana Rosa Oropeza Martínez

Contexto de observación-. Es una escuela Secundaria Técnica “Profesora Leonor Baqueriza” que utiliza el sistema hibrido ya que dan clases presenciales a unos cuantos alumnos y también dan clases virtuales por la aplicación de meet.

Las clases duran 45 min., iniciando a las 7:00 am y terminando a las 2:00 pm con dos descansos para así no hacer tan cansado las clases virtuales y a los presenciales les sirve de despeje ya que nuevamente se están acostumbrando a un horario completo.

A clases presenciales acuden aproximadamente 8 alumnos por grado y en aulas virtuales tienen a 28 alumnos, dando un total aproximado de 38 alumnos por grado, manejan un sistema de que cada profesor tiene su aula y los pocos alumnos que acuden son los que se trasladan a los salones, hacen un trabajo en conjunto ya que tienen departamentos que cuidan y apoyan a los alumnos desde la entrada a tomar las medidas de seguridad, cumpliendo en todo momento las reglas de contingencia.

HORA

OBSERVACIÓN

COMENTARIO

(anotar cada 15 minutos lo  que se observa)

Descripción de lo que sucede

7:00am-7:15am

(Clase Historia-3°A)

Los alumnos entran a su salón cada uno toma un lugar respetando sana distancia, la maestra entra al salón saluda a la clase, después ingresa a sala de meet prende proyector para la clase presencial y saluda a la clase virtual. Comienza a impartir su clase con una platica acerca del tema anterior, entrelazando la vista hacia los alumnos en el salón y el aula virtual dejando su micrófono abierto para que se escuche la participación de los presenciales, su escritorio queda de manera diagonal frente a su computadora, pero no pierde visión de los alumnos.

Lo que pude notar fue que los alumnos ya tienen un modo y ritmo de trabajo con la maestra, ya que ellos ya saben que se tienen que sentar y preparar su material sin que les este recordando, muestran mucho respeto con sus compañeros virtuales ya que se ven en pantalla y no dan pie para burlas,  se muestran participativos y la maestra les habla con mucho respeto y no de manera igualitaria si no dirigiéndose hacia ellos como “usted” para mi es muy importante el respeto y ellos mostraron totalmente ese valor desde que inicia hasta que acaba saliendo en orden y respetando el hecho de que siempre esta activo el micrófono de la maestra.

7:15 a 7:30

La actividad que realizan es ver una película sobre la Independencia de México, los alumnos presenciales prestan atención, observan y guardan silencio durante la proyección, los alumnos virtuales algunos apagan la cámara, pero la mitad esta atento a la película.

Me sorprende el manejo de grupo nadie interrumpe para nada al contrario se comportan atentos a la película, justamente por eso asumo que ya conocen el modo de trabajo de la maestra, los alumnos virtuales están también atentos, aunque note que hubo quienes no tenían cámara encendida, pero sin decir nada la maestra hacia anotaciones en su lista de asistencia.

7:30 a 7:45

Solo pone cierto tiempo de la película y les pregunta a ambos (virtual y presencial) algunos detalles de la película como escenarios, vestimentas, algún comentario.

Se despide de ellos indicándoles sobre las carpetas donde entregan tareas en la plataforma de clasroom que es para todos ya que con la pandemia no se acercan a calificar.

Me di cuenta que no pone mucho la película son por espacios de 10 o 15 min máximo y dejando de proyectar comienza con preguntas minuciosas y ahí entiendo la plena atención de los alumnos.

Al final se despide de ellos recordándoles acerca de las carpetas de entrega que se encuentran en clasroom para que suban sus tareas y puedan tener puntos ya que menciona que esta por terminar el trimestre, la comunicación que tiene con los alumnos es muy clara y concisa, mirada al frente y ningún gesto o reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (767.4 Kb)   docx (697.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com