ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia radical en Venezuela


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se define y se caracteriza la democracia radical en Venezuela?

La radicalización del gobierno chavista en general, y la democracia social radical en particular, fue en parte una respuesta a las tácticas cada vez más intransigentes de la oposición, que culminaron en el golpe de Estado en abril de 2002 y la huelga general de dos meses en 2002-2003.

Como resultado, el gobierno chavista fue más allá de la retórica de «la democracia participativa» mediante la implementación de programas sociales en favor de las clases populares que apoyaron activa y masivamente al chavismo durante ambas crisis.

En el frente social el gobierno dio prioridad a programas novedosos en los barrios conocidos como ««misiones» en las áreas de la salud (Misión Barrio Adentro), la educación (Misiones Ribas y Sucre) y la distribución de alimentos (Mercal). 

Añadió que la desaparición gradual de la clase media está reduciendo la sociedad a dos clases: «una minoría explotadora y una gran mayoría explotada» (Blanco Muñoz, 1998:392, 397).

A raíz del fallido golpe y la huelga general en 2002-2003, los chavistas dieron prioridad a los programas sociales destinados a fomentar la preparación educativa y cultural de los numerosos miembros de los sectores populares de Venezuela, que habían llegado a la defensa del gobierno durante los dos conflictos. 

El programa de las misiones creó un sistema unificado que va desde clases de alfabetización, primaria, secundaria y universitaria e incluyó la colocación de los estudiantes en la fuerza laboral.

 Estos programas privilegian los sectores excluidos. La exclusión, en el discurso chavista, está personificada por aquellos que carecían de empleo en la economía formal, los que no sabían leer ni escribir y a los que se les negaba la educación universitaria, a pesar de que había sido considerada durante mucho tiempo un derecho adquirido por los graduados de la escuela secundaria, como fue reconocido en la Constitución de 1999 (artículo 103).2

Los chavistas en todos los niveles del movimiento han hecho énfasis en la importancia de la preparación educativa y cultural de los sectores más desfavorecidos como parte de un esfuerzo integral.

La política del Gobierno en general, y los programas educativos en particular, favorecieron a los sectores desfavorecidos de la población.

Los programas sociales y otros aspectos de la democracia social radical de Venezuela

Contribuyen al empoderamiento de los sectores populares.

los organismos estatales que financian a los consejos comunales han puesto en práctica diversos procedimientos de inspección con el fin de evitar el otorgamiento de nuevas asignaciones a consejos comunales que no han completado satisfactoriamente los proyectos financiados por el Estado.. 

 Un sentido de eficacia similar se manifiesta en la afirmación de los estudiantes de la Misión Sucre de que sus títulos representan la misma preparación y esfuerzos que los de sus homólogos en las universidades tradicionales, como también la chavista Universidad Bolivariana, y por lo tanto deberían recibir el mismo reconocimiento y beneficios.

Para el año 2009. Se habían graduado más de 600.000 de la Misión Ribas. Además, los programas bajo la presidencia de Chávez, a diferencia del pasado, dan prioridad a los intereses de las clases populares a costa de otros sectores de la población.

 Así, por ejemplo, Mercal ha abierto abastos y supermercados en los barrios de las clases populares (pero no en las urbanizaciones) que venden productos subsidiados por lo general entre 30 y 40 por ciento de descuento, lo que representa una forma de «competencia desleal» con respecto a los intereses comerciales privados.

Además de las políticas sociales de juego de suma cero, la democracia social de Venezuela ha promovido la movilización política permanente de los sectores populares a una escala sin precedentes en la historia venezolana del siglo XX.

Han puesto de manifiesto diversas formas en que los programas sociales, las organizaciones financiadas por el Estado, la constante movilización política y el discurso chavista sobre la participación popular han contribuido a la transformación de los sectores populares de la población.

Sin embargo, además de las fallas institucionales, la democracia social radical de Venezuela ha tenido varias deficiencias importantes.

En primer lugar, el alto índice de fracaso de las cooperativas y los consejos comunales y la corta duración de los movimientos sociales han desmotivado a algunos de sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com