ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia Y Salud


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 13

DEMOGRAFIA Y SALUD

Dra. Annamaría Ahuatl.

INTRODUCCION

Los servicios de atención médica existen para beneficio de la población, razón por la cual tenemos que conocer bien a esta población si queremos ser útiles en nuestras acciones.

La revolución de la antropología física o biológica iniciada en los años treinta descubrió que la población no era importante por su tipo o características, sino por ella misma; desde entonces el estudio de la población se ha convertido en el tópico fundamental de aquellos profesionales interesados en el estudio de la biología de la población humana. La antropología biológica es una ciencia natural, en lo principal se relaciona con la descripción objetiva, su análisis y síntesis. Para ser aplicada a la población se debe hacer con las herramientas disponibles analizando las poblaciones humanas a cualquier nivel de su estructura; dichas herramientas son los análisis demográficos: cuestionarios, censos y registros históricos de fenómenos vitales.

La estructura de cada población está en un proceso dinámico; ya que cada población es única, su análisis debe ser muy particular y único; por lo tanto es falaz extrapolar conclusiones de una población a otra.

La mayoría de las poblaciones sólo pueden ser examinadas en una forma seccionada y en un período limitado de tiempo, pues todo proceso de población toma tiempo para expresar sus efectos; de esta manera el demógrafo está observando frecuentemente procesos que no son responsables de la estructura observada y descubriendo estructuras que son el producto de procesos que han cesado de operar. Ocasionalmente los registros históricos contienen datos minuciosos y permiten examinar el proceso y hacer conclusiones válidas de algunos fenómenos demográficos; en otras situaciones un periodo de tiempo determinado puede ser suficiente para cubrir todos los efectos del proceso. Si bien cada población es única, existen clases de población similares en las cuales ciertos procesos dominan la estructura y permiten comparaciones cruzadas para examinar el desarrollo histórico o los efectos. También debemos recordar que los procesos pueden estar en diferentes estadios.

Es difícil definir lo que constituye una población determinada; sin embargo, su definición es importante si se trata de correlacionar hechos estructurales y geográficos con fenómenos sociales genéticos o ecológicos; por lo tanto lo más práctico es emplear la delimitación política para identificar los límites de nuestro estudio.

El movimiento de las personas es uno de los principales determinantes de la estructura de la población y los datos de registro de matrimonios pueden ser usados para cuantificar las cantidades de intercambios que pueden ocurrir entre diferentes poblaciones y gracias a ello podremos predecir los patrones de interrelaciones entre las diferentes comunidades. Una aproximación similar puede ser aplicada a los movimientos verticales de grupos de población, es decir, de clases sociales.

Los parámetros antropométricos y psicométricos entre las diferentes clases sociales son los mismos en cada grupo; en Inglaterra se ha encontrado que el I.Q. y la estatura muestran diferencias significativas entre las diferentes clases sociales, pero sólo estudios más profundos podrán aclarar las condicionantes económicas, culturales, ambientales, etc. También se pueden hacer correlaciones con estudios genéticos para conocer la distribución de ciertas características en la población, estudios de parejas maritales para identificar similitudes biológicas, psicológicas, o sociales (estilo de vida, preferencias) en diferentes estadios de su evolución como pareja, o características ecológicas y su grado de influencia en la estructura de la población. Después de esta breve revisión de lo que la demografía puede aportar al conocimiento, nos centraremos en la estructura, ya que los análisis más profundos son de la competencia de investigadores más especializados.

Para el funcionario de la atención médica es suficiente si puede conocer cuál es su población, así como las características y factores que afectan su salud tales como la natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones y esperanza de vida.

DEFINICION

Existen varias definiciones, pero seguramente las más aceptadas son las dos que se enuncian a continuación.

"La Demografía, en su sentido más amplio, se define como el análisis estadístico de las poblaciones humanas; en sentido restringido, como la ciencia cuyo objeto principal es la determinación del número y distribución de los individuos en una zona dada y las modificaciones de su volumen, determinados por el número de nacimientos, muertes y migraciones; así como de su distribución durante un periodo determinado de tiempo y de los factores causantes de dichos cambios" (Dennis Wrong).

"La Demografía es una disciplina científica que se refiere a la descripción estadística de las poblaciones humanas, en lo que respecta a su estado (cifra de población, distribución por sexo y edad, estado social, etc.) en una fecha dada; y a los hechos demográficos (nacimientos, defunciones, celebraciones o disoluciones de uniones) que se producen en dichas poblaciones”. (Ronald Pressat).

VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS

Kinsley Davis, dice: "La fertilidad, la mortalidad y las migraciones son en gran parte determinadas socialmente y son a su vez determinantes sociales; esas son las variables internas o formales del sistema demográfico, en tanto que las variables externas o últimas son sociológicas y biológicas. Siempre que el estudiante de la demografía profundiza en sus investigaciones hasta el punto de preguntarse por qué penetra en el campo de lo social, está en el campo de las variables externas”.

INTERRELACION CON OTRAS CIENCIAS

La Demografía tiene que interactuar con otras ciencias y disciplinas para poder interpretar correctamente los hechos observados o medidos, así se apoya en:

La Epidemiología, para entender el proceso salud enfermedad en grupos humanos y para explicar las tendencias de morbilidad y de la mortalidad.

La Patología, para entender las causas de las enfermedades y las muertes.

La Biología, para esclarecer los factores que afectan la fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com