ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia En Salud


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  9.174 Palabras (37 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 37

VARIABLES DINÁMICAS DE LA POBLACIÓN

MORTALIDAD, NATALIDAD Y MIGRACIÓN

Pregunta motivadora:

La población no permanece estable sino que evoluciona, debido tanto a los movimientos naturales (mortalidad y natalidad) como a los movimientos migratorios.

¿Cómo afecta la migración, la mortalidad y la natalidad en la estructura de la población, su composición, el sexo y el grupo de edad?

VARIABLES DINÁMICAS DE LA POBLACIÓN

El tamaño y crecimiento de la población, su estructura por edad y sexo y su distribución geográfica están reguladas por tres variables demográficas principales: la mortalidad, la fecundidad y la migración. Todas ellas tienen varias interrelaciones con la salud.

1. ESTUDIO DE LA MORTALIDAD

1.1. Análisis de la mortalidad.

La mortalidad es estudiada por la demografía, la medicina, la salud pública y las ciencias sociales. A la demografía le interesa conocer como las características biológicas (edad y sexo), la organización social, y el medio ambiente afectan los niveles de mortalidad; a la medicina le interesa saber fundamentalmente las causas de muerte, la forma de prevenir y lo métodos terapéuticos para controlarlos.

Para conocer la influencia de los distintos factores que determinan los niveles y tendencias de la mortalidad de distintas poblaciones, es necesario investigar los determinantes biológicos, causas de muerte, demográficos (estructura de la población), ecológicos (medio ambiente) y socioeconómicos y culturales. Sólo en una comprensión de las interrelaciones de todos estos factores, podrá la medicina actuar efectivamente en su lucha contra la muerte.

Las estadísticas de mortalidad tienen por fin conocer el número de defunciones ocurridas en un determinado período y en un tiempo dado y estudiar su distribución de acuerdo a diferentes características de la población donde ocurren. Por razones administrativas las defunciones al igual que los nacimientos se registran en el lugar en que ocurren los mismos.

Debe tomarse en cuenta que la defunción es “La Cesación Permanente de las Funciones Vitales con Posterioridad al Nacimiento”, y por lo tanto ésta definición excluye las defunciones fetales. Sin embargo la mortalidad fetal debe tratar de conocerse tan completamente como sea posible aunque los datos respectivos deben tabularse separadamente de la mortalidad fetal.

1.2. Medición de la mortalidad.

La medición de la mortalidad se hace mediante la tasa de mortalidad. Esta tasa puede referirse a toda la población (tasa cruda) o exclusivamente a algunas de sus características (tasa específica). En uno y otro caso pueden incluirse las defunciones por todas las causas o solamente aquellas producida por determinada enfermedad, tasas específicas por causas y tasas específicas por edades y causas.

Algunas veces cuando la población sujeta al riesgo de morir no se conoce es imposible calcular las tasas anteriores y entonces es preciso recurrir a las tasas de mortalidad proporcional.

1.2.1 La tasa cruda de mortalidad se puede expresar de la siguiente forma:

Donde:

D = Total de defunciones ocurridas durante el año en un lugar dado.

P = La población total expuesta de ese lugar a mitad del período del año en estudio (1ro. de julio).

A esta tasa también se la conoce dependiendo de la bibliografía como Tasa Bruta de Defunción (TBD).

La Tasa Cruda de Mortalidad, es la más utilizada para comparaciones entre diversas regiones o para estudiar la tendencia de la mortalidad en determinado lugar, tiene como ventaja la facilidad con que se computa su fácil comprensión y el resumir en una sola cifra la mortalidad.

Indudablemente el que una tasa se pondere alta o baja depende del standard de la época, en base al siguiente cuadro, en el cual se presentaron las tasas crudas de mortalidad para 50 países del globo, se ha adoptado la escala que aparece a continuación, la cual servirá para juzgar que tan elevada es la tasa de determinada región.

Escala de clasificación de los países de acuerdo a la tasa cruda de mortalidad (de 5 niveles)

Mortalidad por 1000 habitantes Escala de mortalidad

8

8 - 9

10 - 11

12 - 13

14 - + Muy baja

Baja

Regular

Alta

Muy Alta

1.2.2. La tasa de mortalidad por causa específica, mide el riesgo de morir en una población a causa de determinada enfermedad.

Dx x 100.000

P

Donde:

Dx = Número de muertes ocurridas por la causa "X” en determinada región durante el año.

P = Población de dicha región para el 1ro. De julio del año en estudio.

Es importante conocer la mortalidad por causas, ya sea con fines de orden médico para la correcta planificación de servicios médicos, así como para la adecuada distribución de recursos destinados a la Salud de la población y el adiestramiento de recursos humanos; o bien con fines demográficos para establecer la estructura de las causas de muerte y su influencia sobre el nivel de mortalidad.

1.2.3. La tasa de mortalidad específica por edad se expresa en la siguiente forma:

Di x 1.000

Pi

Donde:

Di = Defunciones por todas las causas en el grupo de edad i, siendo i generalmente un quinquenio.

Pi = Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com