ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacional de Demografía y Salud


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 7

La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto individual como social. Un buen estado de Salud Sexual y Reproductiva implica contar con las garantías y condiciones para disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y con la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, con la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos. Finalmente con el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

El Estado, la sociedad, los medios de comunicación, la familia, las organizaciones sociales y las instituciones públicas y privadas, debemos buscar los mecanismos que sean necesarios para que los enunciados y principios Constitucionales se conviertan en hechos concretos, que traduzcan los derechos en realidades cotidianas. En ese orden de ideas, no podemos permitir que continúe aumentando la tendencia y sigan muriendo o enfermándose mujeres por causas asociadas a embarazos no deseados, acudiendo al aborto como medio de planificación familiar y a que nazcan miles de niños producto de embarazos no deseados. Debemos trabajar para que los niños que nazcan sean realmente deseados, amados y tengan garantizadas las condiciones básicas para que disfruten de una vida digna.

Es igualmente necesario generar procesos de corresponsabilidad tanto en las mujeres como en los hombres, vinculando especialmente a los hombres en la participación activa para recibir información, orientación, asesoría y todos los servicios que les permitan compartir las responsabilidades en el ejercicio de la salud sexual y la planificación familiar.

I. JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y SITUACIÓN ACTUAL

La encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia en el año 2000, indicó que mientras en el año 1990 la tasa de fecundidad era del 11%, en

tan solo 10 años ésta se incrementó al 19%. Si bien los indicadores de la Secretaría de Salud presentan una leve tendencia a la disminución, siguen existiendo algunos sectores de la población, especialmente los más pobres y vulnerables, donde persiste la tendencia a familias numerosas con 4 hijos y más.

Del millón y medio de niños/as que nacieron en los últimos diez años en Bogotá, cerca de un millón nacieron en las seis localidades donde están concentrados los mayores niveles de pobreza en la ciudad. Unida a esta situación se registra un 41 % de hogares con jefatura femenina y con hijos menores de 18 años.

Hay evidencias para afirmar que efectivamente la persistencia de familias con más de cuatro hijos en Bogotá, está ligada a situaciones de pobreza y extrema pobreza y a la exclusión de los servicios del Estado, por lo que esta realidad social y económica hace necesario que aborde el tema, entre otros, desde la óptica de la implementación de una política pública real de Salud Sexual y Reproductiva.

LA REALIDAD Y ALGUNAS CIFRAS ALARMANTES

- Mientras que en Estados Unidos las mujeres inician su actividad sexual a los 17 años, en Colombia el 54% de los jóvenes inician su actividad sexual entre los 11 y los 18 años.

- Mientras que el embarazo en adolescentes por mil habitantes en países como Venezuela es de 51, y en Chile es de 64, en Colombia es de 242.

- En Bogotá en el 2004 se registraron 500 embarazos de niñas entre 10 y 14 años.

- En una encuesta entre trabajadoras sexuales del centro de Bogota, el 70% manifestaron haber terminado en esa situación por haber quedado embarazadas en su adolescencia.

- El 16% de muertes en mujeres son producto de abortos.

- En Colombia nacieron 220.000 niños/as producto de embarazos no deseados.

- El aborto hoy es un método de "planificación familiar" con las consecuencias sociales que ello trae y para la salud física y mental de las mujeres.

- Se calcula que en Bogotá se practican más de 100 abortos diarios.

- El 26 % de las mujeres menores de 20 años han estado embarazadas y el 46% han abortado.

- El 76% de los abortos están relacionados con la ausencia de métodos de planificación familiar.

- La segunda causa de mortalidad en Bogotá es por el SIDA.

-La mitad de los enfermos de SIDA se contagiaron en relaciones heterosexuales y son menores de 20 años.

- Los costos de los diferentes métodos de anticoncepción y protección se convierten en barreras de acceso para la población más pobre de Bogotá, los temporales oscilan entre $10.000 y $500.000 que implican en algunos casos gastos recurrentes y desde $250.000 los métodos definitivos.

- Las aseguradoras de salud no cumplen con su función legal de atender gratuitamente a las personas en el tema de la salud sexual y reproductiva

- Por lo menos 200.000 niños menores de 5 años de los sectores más pobres, no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com