ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen pública en la política


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.591 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Zair Eduardo Martínez López

Comunicación y Relaciones Públicas.

Metodología de la Investigación

Prof. René Torres

Imagen pública en la política

2015-03-16

Quinto cuatrimestre

        

Imagen pública en Política

  1. Imagen pública
  1. la imagen pública y los medios de comunicación
  2. la imagen pública y los electores
  3. la imagen pública y la política
  1. Protocolo
  1. Protocolo internacional
  1. Desempeño y evaluacion ciudadana
  1. Opinión publica política
  2. El público y su perspectiva
  3. Publicaciones de opinión
  4. Opinión de asuntos públicos
  5. Sondeos de opinión
  1. Medios de comunicación
  1. Persuasión política en los medios de comunicación
  2. Comunicación política

Imagen pública.

A lo largo de la vida el ser humano esta expuesto a ser juzgado por su comportamiento y actos que comete a través del tiempo. Todo el tempo estamos expuestos a ser criticados de manera constante por la gente que se encuentra a nuestro alrededor. Nos han enseñado desde que nacemos a como debemos comportarnos ante la sociedad y aunque a veces parecieran reglas absurdas, son las que a la sociedad la funcionan.

El ser humano debe estar consiente todo el tiempo de lo que esta haciendo y diciendo más aún si eres una figura pública ya que siempre están bajo el foco de las cámaras y reflectores. Una figura pública debe planear y cuidar con antelación cada paso que da, nada puede ser al azar, ya que cualquier paso en falso puede representar un error y el fin de una carrera.

Podrá parecer difícil para una persona estar controlando cada situación como si fuera un guion de teatro, es una labor titánica controlar cada paso, por eso mismo se necesita un equipo de preparación el cual debe estar capacitado y preparado para cualquier situación o crisis que se presente.

Un equipo de imagen pública debe ser totalmente profesional ya que de el depende la carrera de una persona, debe estar actualizado de información y estar siempre al pendiente de los medios de comunicación. Tener información de primera mano sobre la persona a la cual representa y sobre todo saber cómo manejar toda la información que se tenga.

Además de todas las funciones anteriores el equipo de imagen pública deberá poder controlar cada detalle de la figura pública, que traje usar, el color de la vestimenta, tipo de peinado y hasta zapatos, todos esos factores que parecen irrelevantes son elementos que inconscientemente comunican, es decir nuestro atuendo debe ser coherente con lo que deseamos transmitir a nuestro publico.

Cada vez es mas común que figuras dentro del medio político del país pongan más atención en su imagen, está ms que comprobado que una buena imagen puede beneficiar de manera decisiva a un candidato electoral, hay un sin fin de ejemplos de cómo la imagen a ayudado o perjudicado a una persona, por eso es muy importante que todo lo que una persona ve alrededor de nosotros ya sea ropa, discursos e intenciones sean coherentes a lo que comunicaremos.

En México, las elecciones de julio de 2006 se convirtieron en un gran ejemplo de la importancia de la imagen pública. Tomemos el caso de Vicente Fox, un presidente que seis años atrás había desarrollado en torno de su persona una extraordinaria percepción. Como candidato, logró convencer a la mayoría de la ciudadanía mexicana, que deseaba un cambio de gobierno, que él era el hombre fuerte, inteligente, simpático y capaz de derrotar al partido en el poder que llevaba más de setenta años ocupando la silla presidencial. Sin embargo durante los seis años de su gobierno, la percepción cambió por causa de sus constantes dislates verbales, indecisiones en la aplicación de medidas que eran necesarias para lograr el anhelado cambio y la sombra que sobre su investidura presidencial proyectó su esposa Marta Sahagún.

Por el otro, lado surgió la figura antagónica de Andrés Manuel López Obrador quien desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal, poco a poco se fue haciendo de los espacios en los medios de comunicación y de la agenda nacional mediante la estrategia de pegarle al presidente, confrontándolo y oponiéndose a su estilo de gobierno, dejando en evidencia su incapacidad para gobernar y engrandeciendo su figura como buen prospecto para la candidatura presidencial. López Obrador logró su objetivo, fue el candidato del PRD y estuvo a punto de ser presidente de México, puesto que no obtuvo porque a su vez cometió graves errores de imagen pública al confiarse de la ventaja que durante la contienda logró sacar al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien resultó ganador. “ La actitud reaccionaria postelectoral que el candidato perdedor observó terminó de hundirlo ante los ojos de propios y extraños y disminuyó sus probabilidades de un futuro exitoso. “[1]

La imagen pública empezó tener mucha relevancia después del primer debate televisado el 29 de septiembre de 1960 en Estados Unidos, entre los candidatos presidenciales Richard Nixon y John F. Kennedy. Para quienes vieron el debate en televisión el demócrata Kennedy le ganó al republicano Nixon, en esta decisión influyo, que Kennedy  lució relajado, bien vestido y con buena presentación. Por su parte Nixon lucía cansado, sudoroso, pálido y con la barba acumulada del día. Pero quienes escucharon el debate por radio tuvieron la decisión opuesta, para ellos ganó Nixon. A partir de ese debate se empezó a imponer lo visual sobre lo auditivo y con ello se desencadenó el desarrollo de los estudios de la imagen pública en la política.

Como señala Martín Salgado (2002), la imagen pública es el resultado de lo que una persona proyecta y lo que los demás perciben de su proyección. Por ello, en política es muy importante tomar en cuenta las cualidades personales que se quieren proyectar.

Víctor Gordoa (2004) menciona que la  imagen pública esta subordinada a seis imágenes: física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental.

Es por eso que un especialista en imagen pública tiene que dominar temas relacionados con todas estas áreas y, además, saber de mercadotecnia, ya que cuando esas imágenes físicas, visuales o verbales conformen en conjunto la gran imagen pública, ésta deberá ser posicionada en un mercado político, empresarial, institucional o comercial, según sea el caso, y es en ese momento que se hará uso de todo el conocimiento de mercadotecnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com