ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y Política


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Economía y Política II

PDFImprimirE-mail

Escrito por Luis Paredes

Los grandes descubrimientos y las rivalidades entre España y Portugal; Inglaterra y Francia; Holanda, Suecia y Dinamarca como también de los Estados italianos y los germánicos que a pesar de su fragmentación constituían fuerzas respetables, generaron una intensa lucha por los mercados en todos los continentes, mientras los gobernantes eran influidos por el pensamiento del politólogo florentino Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo introduce el concepto de La Razón de Estado (para referirse a lo que El Príncipe debe hacer para conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, por encima de otros derechos individuales o colectivos) y ello -entre otras cosas- impulsa a los príncipes europeos a desarrollar el comercio internacional (ahora intercontinental) para fortalecer a sus respectivos países.

Así surgen los enclaves portugueses, holandeses y británicos en Asia y África, y también las llamadas Compañías de las Indias Orientales (u occidentales) que competirían y lucharían entre sí por el dominio de los mercados internacionales.

El Mercantilismo fue un conjunto de ideas y políticas económicas que aunque dispersas y aplicadas de diferentes formas en cada país, siguieron algunos patrones que dieron cause a la economía mundial durante los siglos XVI, XVII y XVIII gestando los elementos indispensables para la Revolución Industrial.

El Mercantilismo requirió de una fuerte intervención del Estado en la economía cuando se consideraba que la prosperidad de un país dependía del capital (metales preciosos) que poseía, y sugería que debía propiciar la exportación e inhibir -mediante aranceles- la importación de mercancías.

De ello se desprenden diversas regulaciones y tarifas que derivaron en todos los casos en lo ahora llamamos proteccionismo. Entre los autores mercantilistas destacan Martín de Azpilicueta (1492-1586), Tomás de Mercado (1525-75), Jean Bodín (1530-96) Antoine de Montchrétien (1576-1621) y William Petty (1623-87) que en conjunto dieron base al Imperialismo europeo.

Sostenían que no hay nada que alguien gane, que otro no pierda y no advertían que podía haber transacciones en las que todo mundo ganase gestando mayor bien… Proponían como objetivo fundamental obtener un excedente comercial que debían cobrar en metálico (bullionismo), prohibiéndose en varios países la exportación de oro y plata e incluso de materias primas, planteando esto una primitiva política de sustitución de importaciones que suscitó contrabando y mercado negro así como piratería.

El mercantilismo asumió características propias en cada país… en orden cronológico, se desarrolló en Portugal, España, Inglaterra, Holanda, Francia, Dinamarca y Suecia durante los siglos XVI, XVII y XVIII, comenzando a estudiarse metódicamente identificando claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com