ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la nueva Dependencia tecnológica en los adolescentes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

Dependencia Tecnológica en los Adolescentes


Índice

Delimitación del tema        2

Justificación        2

Planteamiento del Problema        3

Objetivos        3

Hipótesis        4

Estado del arte        4

Marco Teórico        5

Revisión bibliográfica        17

Rubrica de evaluación        19

Delimitación del tema

Adolescentes y Tecnología...

Justificación

Escogimos hablar sobre la dependencia a la tecnología en los adolescentes, pues en la actualidad la mayoría estamos sumergidos en ella, pues consideramos que las nuevas tecnologías se han convertido en bienes de primera necesidad que nos da independencia con respecto al mundo exterior, agilizando nuestras actividades permitiéndonos ser más eficientes, al mismo tiempo nos hacen más dependientes ya que creemos que muchas de las tareas no podrían ser desarrolladas sin su utilización. Queremos por lo tanto demostrar la gran incidencia de este problema que se presenta en los adolescentes, así como se presenta una gran serie de problemas asociados a la dependencia tecnológica existente, pues ya hay muchas cosas que no sabríamos hacer sin la ayuda de una computadora, un celular o algún otro dispositivo electrónico lo cual nos está haciendo menos capaces de afrontar las situaciones, pero sobre todo queremos contestar a la pregunta más significativa ¿Esta dependencia está causando un bien o un mal a nuestras vidas?

Planteamiento del Problema

Nuestro principal problema en los jóvenes entre 15 y 18 años es la dependencia a la tecnología. Muchos están en contra y muchos a favor pero ¿Realmente está mal depender de ella? ¿Nos facilita o nos complica más la vida? A simple vista todos pensamos que en efecto nos facilita la vida pues con un solo click tienes acceso a millones de respuestas pero ¿Y si eso nos afecta?

La dependencia a un dispositivo puede ser incluso peligroso, por ejemplo al momento de utilizar el celular mientras se conduce un vehículo hace que mueran 1,000 personas al día en la República Mexicana, el 5.2% de esos accidentes ocurren dentro de la Ciudad de México, lo que corresponde a 3.9 accidentes por cada mil vehículos, hablando que las edades más frecuentes van de 15 a 29 años. (Bienestar180.com/salud)

Tal vez algunos digan que es mejor depender de un dispositivo móvil o de una computadora, que a depender del consumo de alguna droga, alcohol o tabaco, pero ¿Y si afecta a la salud? ¿Puede llegar a lastimar la visión o inclusive llegar hasta un daño cerebral?

Actualmente el 65% de los mexicanos tiene acceso a Internet, el 39.4% desde un dispositivo móvil y el 50% desde una computadora. (Uso del celular al conducir, un llamado a la tragedia. Excelsior.com.mx)

Objetivos

  1. Comprender los factores que causan la dependencia hacia la tecnología en los adolescentes.
  1.  Encontrar si esta dependencia es solo hacia los dispositivos móviles o hacia la tecnología en general.
  2.  Indicar si la tecnología afecta la forma en la que socializan los adolescentes hoy en día
  1. Definir si la dependencia a la tecnología nos facilita o nos complica la vida diaria.
  1.  Encontrar los posibles problemas a la salud que distintos dispositivos nos pueden causar.
  2. Describir el uso que le dan los adolescentes a la tecnología actualmente.

Hipótesis

  1. La dependencia tecnológica que se da entre los jóvenes hoy en día, se da porque, los dispositivos han facilitado nuestro modo de vida, complicándola; al poner miles de herramientas y contenidos a un click de distancia y ha puesto la vida de los jóvenes en los dispositivos.
  2. La dependencia tecnológica es nociva de forma psicológica e inclusive tiene repercusiones a la salud física. La primera dado que disminuye la capacidad de atención y socialización, la segunda porque causan desde pequeñas deformaciones, ceguera e inclusive cáncer.

Estado del arte

Andrés Puyol Pérez. (2010). Nuevas Tecnologías: Nuevas Adicciones. N/A: Grupo Gesmofedia.

Enrique Echevarría Odriozola, Francisco Javier Labrador Encinas, Elisardo Becoña Iglesias. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. N/A: Ed. Pirámide.

Marco Teórico

Nuestra sociedad actual está en un mundo que cambia de forma muy rápida, vivimos en una era de transformación en donde la sociedad nos adapta a la tecnología y a la socialización de nuevas formas. Con la gran velocidad de cambio se presentan múltiples herramientas en nuestras manos que nos ayudan a realizar las labores de forma más concreta y en menos tiempo, especialmente porque cada día la tecnología es más avanzada y más poderosa pero a pesar de estos aspectos buenos esta herramienta va causando daño en nuestro modo de vida, tal como en el caso de la comunicación donde ya no se necesita la presencia de otra persona para poder comunicarnos si no que utilizamos objetos que nos permiten tener un contacto directo con las personas; esto hace que cada vez tengamos un contacto más cercano con aparatos que con las personas de verdad.

Durante los últimos 15 años se han dado avances tecnológicos a una velocidad increíble y han surgido herramientas como el chat o las redes sociales que antes eran estrictamente para el uso empresarial ahora se han vuelto una parte necesaria de la vida personal de las personas. Algunas instituciones como la ISEP Clínica (Institución Psicológica) destacan que la mayoría de los nuevos adolescentes da un valor fundamental como signo de identidad de estatus a las nuevas tecnologías y al internet y el uso de estos se ha vuelto prioritario en su vida.

Para muchos adolescentes estar conectado y tener lo último en tecnología se vuelve indispensable y por esto muchas veces los hijos tienen tecnología más avanzada de la que tienen sus padres. Antes para los padres otorgar un celular a sus hijos significaba  tenerlos controlados y localizados además de que les aportaba tranquilidad; pero en la actualidad los padres sienten que los dispositivos son peligrosos porque generan una conducta de adicción ya que cargan con sus dispositivos a donde sea que vayan y lo usan en momentos donde no deberían de ser utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (323.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com