ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derech Univ


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

TEMA I

1.- ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de romanización?

El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada,(economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana. La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:-El latín se impuso como lengua común- El derecho romano (leyes, concepción del estado...)-La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania. Fases:

1. Adopción del latín, primero en la administración y por parte de las élites. Frecuentemente los hijos de las élites eran enviados a Roma para conocer la capital y aprender bien la lengua, así como para relacionarse con personas influyentes.

2. Penetración de las costumbres: ropas, arquitectura, mercancías, moneda, objetos de comercio, etc.

3. Penetración de las religiones existentes en Roma, tanto la propia como las orientales: cultos a Cibeles, Mitra y Jesús.

4. Adopción de bienes materiales romanos y progresiva introducción de las materias primas y tecnologías necesarias para producirlos. Eso comporta además la adopción de la moneda y el sistema de unidades de medida romano, etc.

5. Adopción progresiva del latín por parte de los estratos populares y las áreas rurales.

6. Aceptación generalizada del derecho romano.

7. Abandono definitivo de ciertos elementos autóctonos y homogeneización de la cultura material con la metrópoli romana.

El culmen de la romanización llegó en algunos lugares con la concesión de la ciudadanía romana a los habitantes del lugar, que fue general en el año 212.

2.- ¿Cuál era la cultura Social y Polít ica de los visigodos?

Desde finales del siglo tercero se asentaron en el imperio y tuvieron contacto con los romanos de esos lados del imperio, quienes se muestran favorables a la cultura adoptando una estructura social paralela a la romana, con una relación de dependencia para con los romanos. Poseen una tendencia favorable a la adopción de esquemas políticos para construir el poder visigodo, como es el uso de la estructura romana, para asumir el poder dentro de la política visigoda.

• La cultura estuvo marcada por la influencia romana; sus representantes, difundieron la cultura clásica y utilizaron el latín. San Leandro (siglo VI) fue el fundador de una escuela en Sevilla para la enseñanza de Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quatrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). San Isidoro (560 636). fue el autor de las Etimologías, compendio o enciclopedia, donde recogió todo el saber de la Antigüedad, y del Chronicon o Historia universal desde la creación hasta el 616. Entre las figuras de la cultura visigoda destacan:

o A partir del s. V, al desaparecer las grandes ciudades del imperio, el arte buscó el apoyo de las tradiciones locales, muchas de origen clásico y otras influenciadas por los bizantinos, asentados en el Levante español, añadiendo las tradiciones del propio pueblo visigodo y del hispano.

o ARTE DE SÍNTESIS : se mezcla la tradición romana (capiteles y columnas) con elementos bizantinos (planta de cruz griega), y se añade un nuevo elemento característico: el arco ultrasemicircular o arco de herradura.

ORFEBRERÍA

o Es la manifestación más característica del arte visigodo

coronas votivas fíbulas cruces

ARQUITECTURA

o Construcciones pequeñas y macizas que preludian las formas del prerrománico y del románico.

o Edificios, básicamente religiosos de reducidas dimensiones y de formas sencillas

• ESCULTURA

o Decoración de los elementos arquitectónicos, revestidos por lo general con una ornamentación plana y tallada a bisel.

o La pieza escultórica por excelencia es el capitel, adornado con motivos geométricos (estrellas, hélices, entrelazados, etc.) y sólo en contadas ocasiones, como en dos capiteles de San Pedro de la Nave, aparecen figuras humanas y animales, además de algún vegetal como las piñas.

o En ocasiones, recorre el templo un friso superior con decoración escultórica.

o Los temas tienen una gran carga simbólica

3.- ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del Derecho de romanización?

1) Ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano, 2) los peregrinos eran extranjeros que viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com