ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de ciencias univ y soci


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desarrollo esta monografía con el fin de responder al interrogante que me plantee, focalizándome luego de varias lecturas y conociendo como se desarrollaban las sociedades de antes. Hoy en día ¿son conscientes los obreros que constantemente son dominados? Tomo como referencia a los 4 autores que escogí para responder este interrogante, Carl Marx, Louis Althusser, Theodor Adorno y Max Horkheimer, por ultimo Ernesto Aranciaga, tomando a este último autor porque toma a la universidad, donde es a mi idea el lugar donde se van a producir futuros profesionales o será la palabra correcta ¿futuros obreros q servirán al estado? Él lo va a desarrollar más en profundidad.

        

Desarrollo:

Vamos a comenzar con un autor que marco e inicio el comienzo y reconocimiento que merecían los obreros o la clase proletaria, hablamos de Carl Marx, comenzó estudiando las relaciones entre el dueño de producción de la fuerza de trabajo y el dueño de los medios de producción, dos clases que en ese momento se encontraban en pugna (y en la actualidad continúan). Marx dice que el obrero no puede ver lo que pasa porque se encontraba dominado por su ideología y no podía ver como lo explotaban ni siquiera q le sacaban todo lo que tenía y lo q recibía eran miserias. Esta fue la forma de dominación que ejerció el capitalista y Marx lo que busco fue llevar a cabo una revolución para que nazca un nuevo hombre que luche por lo que le pertenecía, que ya no hayan dos clases en una misma sociedad solo 1, en donde esta tenga condiciones de igualdad para todos, que este Estado ya no pertenezca solo al Estado sino que sea para todos, que en especial los trabajadores consigan trabajar en condiciones menos onerosas, que la educación llegue a ser pública y gratuita, no solo para los hijos de los capitalistas sino también para los hijos de obreros , que las comunicaciones y los medios de transporte pertenezcan al estado y que haya obligación y trabajo para todos. Además mencionaba que el estado estaba al servicio de la clase dominante.

Fue por todo esto que se llevó a cabo la revolución industrial y los obreros unidos abrieron los ojos y pudieron observar y ser conscientes de que eran dominados y lucharan por salir de eso, logrando así beneficios para la clase obrera.

Otro autor que también hablo acerca de la represión inconsciente que se genera en el obrero es Althusser el menciona los aparatos represivos del estado y los aparatos ideológicos. Althusser comienza hablando sobre el proceso de producción y como los diferentes aparatos represivos e ideológicos forman parte de nuestra vida cotidiana, comenzando cuando el obrero pone un pie en su trabajo y lo hace con el fin de conseguir un salario el mismo va a ser utilizado, en sustentar su vida, vivienda y garantizara la educación de sus hijos, es por ello el motivo por el cual el obrero se presenta día a día, además de esto menciona que el obrero tal como lo menciono Marx está sujeto en el lugar de representación de la pirámide en el lugar de base o estructura y que los capitalistas se encuentran en lo más alto de la superestructura junto con 2 niveles, un ideológico y un jurídico. Y tomando a la ideología dice Althusser que la misma es beneficiosa para la clase capitalista y los medios mediante los cuales la ideología se introduce en la vida de los hombres es por medio de la iglesia, de la escuela, entre otros aparatos, además se van a transmitir habilidades que aseguraran que la gente quede sujeta a la clase dominante.

Otro que menciona acerca de la “esclavización de las masas” son Theodor Adorno y Max Horkheimer ellos mencionan que la sociedad es esclavizada por la industria cultural y esto se ve reflejado en la radio donde el oyente consume lo que dice el locutor pero él no puede opinar, la música donde la persona busca actualizarse constantemente y consume esa música y el cine que produce una cierta imaginación en la persona y luego esa persona quiere reproducir en su vida lo que ve y oye y utiliza constantemente las mismas palabras que son mencionadas por las personas, pero al final se termina desilusionando por quiere llegar a ese modelo que ve reflejado en la pantalla, pero solo 1 persona entre varias lo lograran. Todo esto es fomentado por el sistema capitalista que busca ejercer un control con todo esto además de las reiteradas propagandas para que las personas sean débiles y caigan ante el encanto de lo que oyen y así quieran mantenerse constantemente actualizados porque la sociedad lo exige, además hacen con el cine que la persona ya no razone por sí misma, sacan toda la imaginación de su cabeza por el momento que se reproduce la película y lo mete de lleno en lo que ve, utilizando todos sus sentidos para no perder de vista lo que observa, además el espectador no debe pensar en nada porque el capitalista ya piensa todo lo que va a necesitar o lo que espera, para que no piense por sí mismo. Pero esto no genera felicidad solo lo hace por un momento porque la industria cultural llega a defraudar y no cumple con todos las expectativas que promete. Hace desear aquello que ven o que vende a la gente pero en si no cumplen con las expectativas. Además la idea de innovar y crear algo nuevo por las personas mismas queda fuera de su alcance porque todo esta creado y la imaginación ya no juega un rol importante en las personas, y lo único que genera es la creación de obreros dóciles, que se acostumbran al mundo del trabajo porque quieren adquirir un poco de esa “diversión” que ofrece los capitalistas y la industria cultural y no se dan cuenta que son manipulados por esos medios  que consumen normalmente y regularmente día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com