ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Zona Franca:

Es el área de terreno que éste físicamente delimitada sujeta a un régimen fiscal especial establecido, en la cual personas jurídicas autorizadas podrán instalarse en dichos terrenos, a efectos de dedicarse a la producción y comercializaciónde bienes para la exportación libres de gravámenes, así como la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Existen tres tipos: Industriales, comerciales y servicios. (Zona franca Internacional de Paraguaná).

Puertos Libres:

Es el área determinada, segregada del territorio aduanero nacional y separado de éste por medio de barreras naturales o artificiales, en el cual se permita que mercancías no excluídas especialmente, puedan ser introducidas sin pago de derechos aduaneros ni otros gravámenes internos, Las mercancías no causarán el pago de impuestos de importación pero sí la tasa aduanal. Depósitos temporales:

• Las mercancías permanecerán bajo potestad aduanera hasta cumplir su tramitación legal.

• Se pueden acoger a éste régimen, las empresas que deseen almacenar sus mercancías a utilizar en sus procesos industriales.

• El plazo máximo de permanencia de las mercancías es de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo definido en el art. 24 de la L.O.A.:

• Se pueden realizar operaciones de conservación y mantenimiento.

Admisión Temporal:

Régimen aduanero que permite el ingreso de ciertas mercancías extranjeras al territorio aduanero con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformación o elaboración, debiendo dichas mercancías estar materialmente incorporadas en el producto exportado.

Etapas del procedimiento:

• Transmisión Electrónica:

El despachador de aduana solicita el régimen de Admisión Temporal mediante transmisión por vía electrónica. Previamente debe haber transmitido el cuadro de insumo producto.

El SIGAD, validará los datos de la información transmitida con la información contenida en el Manifiesto de Carga y el Cuadro de Insumo Producto. De ser conforme generará automáticamente la numeración correspondiente, siendo sometidas a un sistema de selección por el SIGAD a fin de determinar el tipo de control al que estarán sujetas; canal naranja (revisión documentaría), canal rojo (reconocimiento físico) y canal verde (control y fiscalización posterior). Luego, el despachador de aduana procederá a la impresión de la Declaración Única de Aduanas (Admisión Temporal).

• Presentación de Documentos

El despachador de aduana deberá presentar ante la Aduana, la documentación detallada en la Sección Requisitos, con excepción de las declaraciones seleccionadas al canal verde que sólo presentan la garantía.

• Revisión Documentaria

El especialista en aduanas verifica que las mercancías declaradas califiquen para ser admitidas temporalmente y que se cumpla con la documentación requerida. Luego se ingresarán los datos al SIGAD para que el sistema efectúe el refrendo en la Declaración con los datos de la garantía, la que quedará en custodia del Área de Fianzas.

• Reconocimiento Físico

Durante el reconocimiento físico de la mercancía se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la descripción de la mercancía y subpartida arancelaria correspondan a la mercancía presentada a despacho.

• Retiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com