ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

1.-¿Qué regula el derecho aduanero

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo las actividades o funciones del estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del contrario aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

2.-¿Que es el procedimiento simplificado de importación?

Los pasajeros internacionales pueden realizar la importación de las mercancías distintas a su equipaje personal mediante un procedimiento simplificado; el cual no requiere la contratación de los servicios de un Agente Aduanal. Esta opción aplica cuando se excede de su franquicia pero no rebasa los tres mil dólares.

La franquicia a que tiene derecho todo pasajero internacional, varía según la forma de ingreso al país, si es por carretera -incluye a los que ingresan a pie- es de hasta 75 dólares y por avión o barco es de hasta 300 dólares.

Para estos efectos se debe contar con la documentación comprobatoria que exprese el valor comercial de las mercancías. En la franquicia no se pueden incluir las siguientes mercancías: cerveza, bebida alcohólica y tabaco labrado, y según sea el caso, el combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo el cual debe de cumplir con las especificaciones del fabricante.

La franquicia es acumulable tratándose del padre, la madre y los hijos -integrantes de una misma familia-, considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando arriben a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Tratándose de equipo de cómputo, su valor, sumado al de las demás mercancías, no podrá exceder de cuatro mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras. Se debe contar con la documentación comprobatoria que exprese el valor comercial de las mercancías.

El procedimiento inicia con la suma del valor de las mercancías que no estén mencionadas en la lista de equipaje personal, para ello, como se mencionó en el párrafo anterior, utilice sus documentos comprobatorios que expresen cuanto le costaron las mercancías, recuerde que no puede incluir en esta suma lo siguiente:

Cerveza

Bebida alcohólica

Tabaco labrado

Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo el cual debe de cumplir con las especificaciones del fabricante

Importante: Si la mercancía está sujeta a un permiso, restricción o regulación no arancelaria, no puede optar por el procedimiento simplificado antes mencionado, debe de realizarlo contratando los servicios de un agente aduanal. Para ello, es necesario cumplir previamente con los permisos, restricciones o regulaciones no arancelarias aplicables y realizarla por la zona de carga. El pago de impuestos de las mercancías importadas conforme al procedimiento simplificado, no podrá deducirse ni acreditarse para efectos fiscales, es por ello que no podrá introducir mercancía mediante este procedimiento, cuando su fin es la venta o comercialización.

Una vez que conoce el monto, solicite al personal de la aduana la forma Pago de contribuciones al comercio exterior y el formato Declaración de Aduana, -se recomienda leerlas antes de comenzar su llenado- la tasa global aplicable es de 16% sobre el resultado de la suma de las mercancías (menos el monto que le corresponde de franquicia); la aplicación de ese porcentaje es el impuesto al comercio exterior que debe de cubrir, puede realizar su pago en la aduana o en el módulo bancario destinado para este efecto. Conserve los documentos ya que son el comprobante de que introdujo legalmente esas mercancías.

Posteriormente, llene su declaración de aduana, si optó por acumular la franquicia presente una sola declaración, en caso contrario llene una declaración por integrante de la familia.

En cualquier momento puede solicitar asistencia al personal de la aduana ubicado en los módulos de información, esta asesoría es confidencial y gratuita.

Finalmente tiene la opción de solicitar que el personal de la aduana realice la revisión documental y física de sus mercancías o activar el mecanismo de selección automatizado, el resultado de la activación puede ser:

Luz roja, indica que se realizará la revisión de su equipaje y su Declaración de Aduana

Luz verde, indica que puede pasar sin revisión

Importante: Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancías en transporte para comprobar lo manifestado.

Declaración de dinero

Independientemente de las mercancías que un pasajero internacional trae al ingresar al país, debe de declarar si lleva consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, cheques de viajero, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América. El dinero o divisas no es objeto de impuesto alguno.

Lo anterior es aplicable a toda persona física que actúe por cuenta propia, a los representantes legales, agentes o apoderados aduanales, mandatarios de personas físicas o morales nacionales o extranjeras, a los funcionarios, empleados de organizaciones internacionales, a los empleados de las empresas de mensajería, incluidas las de paquetería y los de SEPOMEX, o de transporte internacional de traslado y custodia de valores, que lleven consigo, transporten o tramiten operaciones, en las que implique el ingreso al territorio nacional o la salida de las cantidades en efectivo o documentos por cobrar que para tales efectos la Ley señala que deben declararse.

Fundamento Legal: Artículos 9, 50, 61, 88 y 184 de la Ley Aduanera, regla 2.1.2., 2.1.3. y 3.2.2. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 y 105 del Código Fiscal de la Federación.

3. ¿Cuáles son los tráficos aduaneros

El artículo 11 de la Ley Aduanera, establece siguientes tipos de tráficos:

Tráficos Medios de Transporte

1. Marítimo

(De altura, Cabotaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com