ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO

Etimológicamente:

La palabra Derecho proviene del vocablo latino "Directum", que significa "Dirigir", Conducir", preámbulo que nos da una idea de Dirección", "Rectitud", "Disciplina", "Conducción".

Diferentes Acepciones de Derecho

- Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin.

- Conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder público o el Estado.

- Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

El Derecho es el conjunto de normas jurídicas, bilaterales, exteriores, heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta en sus interferencias subjetivas.

Las Normas son reglas de conducta que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos.

Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

Concepto

La norma es toda regla de conducta que concede derechos o prescribe obligaciones.

También se definen las normas como reglas que regulan la conducta de las personas en una determinada sociedad

Normas Religiosas

Se clasifican Normas Morales

Normas Jurídicas

Norma Religiosa son los preceptos dictados por DIOS a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.

Inspirada por la idea suprema de Dios y tiene por objeto principal ayudar al hombre a lograr un fin último en la vida que no solo en sus relaciones con sus semejantes (como el derecho), sino en sus actos para sí mismos. Son preceptos dictados por Dios a los hombres.

Como toda norma, las religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor.

La norma religiosa son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad.

Normas Morales son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar.

Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para los demás hombres; su violación trae como consecuencia el remordimiento, o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez.

Son de orden individual o social. La moral es condición indispensable para la existencia de la Sociedad, estas normas rigen la conducta del individuo ya sea para consigo mismo o para con los demás. Sanción: su violación trae como consecuencia la desaprobación de la propia conciencia al acto realizado, o el desprecio social.

Las Normas Morales son el conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo.

Normas Jurídicas rigen y coordinan, a su vez, la conducta social del individuo. Diremos que estas normas se diferencian de las otras, por su origen, puesto que son creadas por el estado. Porque su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del sujeto, sino que el poder publico se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, tiene fuerza coactiva. Porque crean no solo deberes, sino facultades.

Son normas imperativo-atributivas que rigen y coordinan la conducta externa del individuo.

Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercitivamente).

Unilaterales

Religiosas Interiores

Características Heterónomas

de las Normas Incoercibles

Unilaterales

Morales Interiores

Autónomas

Incoercibles

Bilaterales

Jurídicas Exteriores

Heterónomas

Coercibles

La Bilateralidad otorga facultades y define obligaciones a un mismo tiempo para dos partes actuantes.

La Unilateralidad es la manifestación de la voluntad de una sola persona para si mismo. Se refiere a que frente al sujeto que está obligado al cumplimiento de la norma no existe otro que le exija el acatamiento de ésta.

La Exterioridad pretende el cumplimiento de de las conductas impuestas. Es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior.

La Interioridad en esta lo único que importa son los motivos interiores de las partes. Es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de ésta, es decir, la intención de la persona.

La Heteronimia Consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla.

La Autonomía en este supuesto el individuo actúa conforme a su libre albedrío, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo con su voluntad.

La Coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley.

La Incoercibilidad en esta no es necesaria el uso legítimo de la fuerza para aplicar o cumplir la ley.

El Derecho Civil es una rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas tanto físicas como morales, regular jurídicamente la organización de la familia, así como el patrimonio de las personas, determinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com