ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Argentino


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Bolilla I – Conceptos Fundamentales de la teoría constitucional:

Derecho Constitucional, Ciencia Constitucional, Teoría Constitucional:

Derecho Constitucional:

Es la rama del derecho público que estudia la organización política del Estado y su funcionamiento.

Según Quiroga Lavié la Constitución es equivalente al Estado, es decir que el Estado no tiene una constitución sino que es una constitución.

Se puede dividir en formal y material:

_ El formal es aquel cuyo contenido se encuentra en la Constitución escrita (indica el cómo debe ser el poder político).

_ El material se basa en la realidad social de un Estado y no en una norma escrita (indica cómo es el poder político realmente).

Teoría Constitucional:

Abarca el conocimiento abstracto de los conceptos constitucionales fundamentales. Viene a ser el método que utilizará la ciencia constitucional para su mejor conocimiento.

Ciencia constitucional:

Es el conocimiento sistemático de acuerdo a un método que se vale del derecho constitucional positivo de un estado. La ciencia constitucional es susceptible de verificación empírica, la que efectuará dentro del proceso histórico de cada país. La ciencia constitucional argentina es el conjunto de doctrinas elaboradas por los constitucionalistas que estudian la constitución positiva argentina.

Objeto de la Ciencia Constitucional, El derecho constitucional positivo.

_ Objeto de la ciencia constitucional: Es el conjunto de normas constitucionales positivas, es decir los artículos realmente vigentes, lo que se conoce como constitución vigente de un estado.

_ Derecho Constitucional Positivo: Es el conjunto de normas jurídicas (es decir que no están aisladas sino integradas a un sistema) de competencia (porque habilitan, es decir no sancionan) suprema (confiere unidad y validez al resto del ordenamiento) de un Estado que son elaboradas racionalmente por el constituyente.

Constitución y Estructura Constitucional. Subestructuras: Normativa, Morfológica y Psicológica:

La estructura es la interrelación de partes en función de un todo. Si una parte deja de funcionar se afecta la totalidad de la estructura.

Se pueden distinguir tres subespecies de estructuras, dentro de la estructura constitucional del Estado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com