ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Derecho Constitucional. El Federalismo Argentino


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 13

El Federalismo Argentino

Cerone, Lorena Magalí

D.N.I: 38320462

Contador Público

Balcarce

UG 148

Índice

Introducción..........................................................................4

Capítulo I

  • Antecedentes.................................................................5
  • Características...............................................................6

Capítulo II

  • Soberanía, autonomía y autarquía en el estado

federal..................................................................................8

Capítulo III

  • Los entes públicos territoriales......................................9
  • La Nación......................................................................9
  • Los territorios directamente sujetos al gobierno

federal...................................................................................9

  • Las provincias..............................................................10
  • La región......................................................................11
  • Los municipios provinciales.........................................11

Capítulo IV

  • Derecho federal, común y local...................................12

Capítulo V

  • Dinámica del régimen federal......................................12
  • La distribución de facultades entre la Nación y las

provincias............................................................................12

  • Los principios generales de los art. 121 y 31..............13
  • Clasificación de las competencias del gobierno

federal y de los gobiernos provinciales............................13

Capítulo VI

  • La garantía federal y la intervención a las provincias.14

Conclusión..........................................................................15

Bibliografía……………………………………………………16

Introducción

La adopción del federalismo significa un mayor grado de distribución del poder que la de los estados unitarios; favorece el propósito de impedir la concentración de la autoridad y preservar la libertad personal.

La esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique autogobierno.

“El federalismo es una técnica jurídico-política. Ya no se lo pondera tanto como técnica de preservación de la libertad y más bien se lo valora en función del servicio que preste o de las trabas que oponga al funcionamiento de un gobierno eficiente”.

Capítulo I

Antecedentes

La conquista de estas regiones se hizo por tres corrientes.

Una, procedente directamente de España, penetró en el Río de la Plata, los ríos Paraná y Uruguay y, luego de la frustrada primera instalación de buenos Aires, se consolidó en Asunción; de allí bajó más tarde hacia el sur, para fundar Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes. Otra llegó desde Lima, descendiendo por las quebradas del norte y a su paso dejó fundados a modestos pueblos que luego se convertirían en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy, Córdoba y Catamarca. Una tercera procediente de Chile fundó Mendoza, San Juan y San Luis.

Algunos de los rasgos prominentes de la estructura social de esas poblaciones fueron; por un lado, las diferencias entre peninsulares y criollos; por otro, entre las clases dirigentes urbanas del interior y las de Buenos Aires; por último entre esas clases cultas y los grupos incultos rurales y suburbanos. Los cargos importantes estuvieron reservados para los peninsulares. Los criollos con capacidad y ambiciones buscaron superar las trabas a su ascenso de diverso modo, por ejemplo los porteños acudieron a las carreras universitarias, cursadas en España y América, otros encontraron un ámbito adecuado para el despliegue de sus aptitudes de mando en el medio rural.

En Buenos Aires el auge del comercio favoreció la formación de una sociedad de estratos permeables, menos tradicionalistas, más sensibles a la influencia del dinero y del éxito como trampolín para el acceso a las capas superiores y abiertos a las novedades que conmovían a Europa. Las sociedades del interior mantenían una estratificación más cerrada, apegada a las tradiciones y a la cultura hispánicas.

El sistema comercial proteccionista impuesto por España favoreció el desarrollo de industrias en el interior del país, desde donde se realizaba el comercio de importación y exportación, en tanto Buenos Aires, impedida de comerciar, encontraba en el contrabando una escape a las trabas oficiales. La situación empezó a variar con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Se habilitó el puerto de Buenos Aires para el comercio.

La combinación de éstos y otros factores condujo a la formación de dos enconadas parcialidades, cuyas disputas ocupan todo el período de organización nacional: federales y unitarios. La tendencia unitaria agrupó a hombres ilustrados, mientras que la tendencia federal congregó a hombre de mentalidad tradicionalista del interior y de Buenos Aires.

En 1831 la equilibrada lucha armada entre federales y unitarios terminó inesperadamente, a raíz de la caída del general José María Paz en poder de una patrulla federal. Desapareció la parcialidad unitaria como fuerza política y dejó el terreno bajo el completo dominio de los federales.

En 1815 la sublevación del Ejército del Norte promovió la caída del director Alvear y marcó un resonante triunfo del partido federal sobre su oponente. En 1820 la victoria de López y Ramírez sobre las fuerzas del gobierno en la batalla de Cepeda, provocó la desaparición de la autoridad central e inició el período de estructuración jurídica de las provincias, que se dieron sus propias constituciones, cartas o estatutos.  El Estado, bajo una organización unitaria, pasó a convertirse de hecho y derecho en una confederación regida por pactos interprovinciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com