ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico Constitucional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN Y ECONOMÍA

CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Derecho Económico Constitucional es la rama del Derecho que se enfoca al estudio de la economía del país, es por ello que a continuación se describirán los artículos mas relevantes que hacen referencia al mismo:

Artículo 31, Fracción IV.- Es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa de la Federación, Distrito Federal o del Estado y asimismo,del Municipio en el que residan.

Articulo 73: El Congreso tiene la facultad de:

VII.- Imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto.

VIII.- Reconocer y pagar la deuda nacional, de la misma forma dar referencia al Poder Ejecutivo de cómo celebrar prestamos sobre el crédito de la nación, es importante destacar que no se podrá llevar a cabo ningún empréstito si no tiene la finalidad de producir un incremento en el ingreso público. Asimismo cabe señalar que en la Ley de Ingresos se deberá incluir el monto del endeudamiento nacional que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal, una vez que haya sido aprobado por el Congreso en base al informe que el Ejecutivo le entregué sobre los ejercicios que hubiese realizado y se haya excedido para

generar la deuda.

IX.- Establecer restricciones en el comercio realizadas de Estado a Estado.

X.- Establecer leyes en toda la República Mexicana sobre: sustancias químicas, hidrocarburos, comercio, sorteo, juegos con apuestas, explosivos, pirotecnia, etc.

XVI.- Legislar sobre la condición jurídica de los extranjeros, nacionalidad, ciudadanía, naturalización, colonización, nacionalidad y un aspecto importante es sobre emitir leyes sobre la salubridad general de la República.

XVI.- Tiene la facultad de implantar Casas de Moneda con las características más convenientes y determinar el valor relativo de la moneda extranjera.

XXIX.- Establece la cuota destinada a:

Comercio Exterior.

Aprovechamiento y explotación de Recursos Naturales.

Instituciones de crédito y Sociedades de Seguro.

Servicios Públicos explotados directamente por la federación.

Gasolina.

Energía Eléctrica.

Tabacos.

Aguamiel.

Explotación Forestal.

Producción y consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com