ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Constitucional Del Derecho Económico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ECONÓMICO.

El derecho económico como derecho de síntesis y por su carácter instrumental encuentra su matriz conceptual en los artículos 25, 26, 27 y 28 Constitucionales, ya que son normas destinadas a proporcionar el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica, donde convergen las políticas publicas a fin de salvaguardar los principios de rectoría del Estado, la libre concurrencia y la libertad de competencia; dejando perfilado el mercado interior, jerarquizando las necesidades y el grado de intervención del Estado en su satisfacción, con lo cual a su vez es reconocida una parte importante de la sociedad, los consumidores.

En la carta fundamental se define un proyecto nacional en función de determinados objetivos, precisamente estampados en una ideología constitucional y política.

Así, en la tarea planificadora confluyen tres aspectos esenciales. El político, entendido como la actividad que consiste en coordinar las conductas de un cuerpo social hacia un objetivo, el económico, entendido como la técnica que somete la economía a un plan, y el jurídico que regula el plan y lo integra al concepto de Estado de derecho, sancionándolo en el orden normativo.

Para tener un panorama sobre el contenido de los citados artículos, mencionaremos algunos puntos contenidos en su cuerpo normativo.

ARTICULO 25.

• Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales,

• Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector publico, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El Estado marcara la pauta para poder señalar en la gestión los puntos de desarrollo que impulsarán en el país, ejemplo: promoviendo inversión extranjera y la generación de empleos..

ARTICULO 26.

• El estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

• El estado contara con un sistema nacional de información estadística y geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. para la federación, estados, distrito federal y municipios, los datos contenidos en el sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.

Este artículo nos habla principalmente de las facultades del Estado para planear el desarrollo nacional, en donde participan diversos sectores sociales que recogen las aspiraciones y demandas de la sociedad, sujetándolas a los programas de la Administración Pública.

ARTICULO 27.

• La propiedad de las tierras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com