ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION Y MODELO ECONOMICO EN COLOMBA HACIA UNA DISCUSION PRODUCTIVA ENTRE LA ECONOMIA Y EL DERECHO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

CONSTITUCION Y MODELO ECONOMICO EN COLOMBA HACIA UNA DISCUSION PRODUCTIVA ENTRE LA ECONOMIA Y EL DERECHO

El alcance y aplicación de las normas constitucionales sobre la economía.

Controversia entre juristas y economistas.

Es importante llevar los conocimientos académicos de juristas o de economistas, a la práctica, a la aplicabilidad, pues existen teorías económicas y jurídicas que en otros entornos o contextos sociales son aplicables a si mismo responden a las exigencias y expectativas de las sociedades, pero para una sociedad diversa y multiétnica en nuestro país deberán de evaluarse y acondicionarse a las necesidades de nuestra comunidad, entendiendo la necesidad de apalancamiento del Estado.

En cuanto a la tipología y taxonomía de las constituciones que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad tienen una serie de connotaciones importantes en general y como principio básico es su fuerza normativa. Algunas de ellas solo consideradas documento político si fuerza normativa, esta concepción tiene implícito el pensamiento Europeo, sobre todo  Francés. En contraposición a la anterior, existe el pensamiento constitucional Estado Unidense que ratifica la supremacía de la constitución dándole la posibilidad a los jueces declarar la nulidad de las leyes contrarias a la constitución. Desde otro punto de vista de las constituciones pueden ser valorativas y procedimentales, cada una crea marcos de acción diferentes al realizar el cruce de estas dos variables, encontramos cuatro clases de constitución según su fuerza normativa.

En conclusión y  de acuerdo al ordenamiento constitucional podemos decir que la constitución impone restricciones a los modelos económicos. Podemos entender que mantener un orden y un equilibrio en los poderes de Estado  requieren de un tacto especial ya que es necesario conservar y privilegiar las sociedades o comunidades de influencias o intereses ajenas o externos, pero así mismo el desarrollo económico no se puede detener y el crecimiento de las naciones y de las sociedades está ligada l orden constitucional.

CONSTITUCION Y MODELOS ECONOMICOS

De acuerdo a los diversos pensamientos y contextos, existe diversidad de ordenamientos constitucionales, pero en cuanto a su relación con el modelo económico se definen dos claramente en cuanto a los derechos que se reconocen (Derechos económicos liberales, derechos sociales de prestación) hoy en día casi todas las constituciones del mundo reconocen los derechos económicos liberales, para nuestro caso en Colombia la constitución es normativa y valorativa de constitucionalismo social y admite políticas económicas diversas para alcanzar los diversos derechos sociales.

MARGENES Y LIMITES CONSTITUCIONALES DE LA POLITICA ECONOMICA EN COLOMBIA

La constitución le otorga al legislativo, al ejecutivo,  amplitud y libertad de intervenir en la economía y diseñar políticas económicas, mientras algunas sentencias permiten al juez constitucional el análisis del objetivo que persigue la política económica y si el medio es adecuado para alcanzar dicho propósito, nuestra constitución si impone límites a la política económica, la jurisprudencia evidencia nueve restricciones, ejemplo: la retroactividad de los impuestos, lo que nos permite argumentación sobre graves crisis fiscales. Otro ejemplo claro son los límites de autonomía de las instituciones o sus competencias.

LA CONSTITUCIONALIDAD DEL TLC

Aunque la  constitución da facultades al ejecutivo para firmar tratados internacionales, es la corte constitucional  es quien decide sobre la exequibilidad del tratado y de la ley aprobatoria  (Art.241, n° 10. Constitución Política), ejerciendo de esta manera el control previo de constitucionalidad sobre el tratado. La labor de la Corte consiste en confrontar las disposiciones del instrumento internacional y a su vez las de la ley aprobatoria con la totalidad de los preceptos constitucionales, a fin de determinar si se ajustan o no al texto fundamental. Al no encontrarse oposición alguna por parte de la Corte, el Presidente de la República procederá a su ratificación, manifestando de esta manera el consentimiento para obligarse frente al tratado. En este sentido que la naturaleza pluralista de la Asamblea constituyente del 91 da origen a una economía mixta, que busca que haya complementariedad entre lo público y lo privado para buscar el desarrollo a que se debe reconocer la fuerza imparable del mercado, que se evidencia mucho más con los cambios realizados entre 1990 y 1994 en el gobierno de Cesar Gaviria impulsando la apertura comercial.

En conclusión podemos decir que la constitución política de Colombia no es neutra porque establece límites al manejo económico y da formas judiciales para su protección, pero también es abierta pues no institucionaliza un modelo económico.

ESTADO CONSTITUCIONAL EN LA GLOBALIZACION

La globalización es un fenómeno que se ha generalizado, ha colocado en discusión el papel de las Naciones y busca reacomodar el mapa político de nuestro mundo, desconociendo  o tal vez aprovechando las diferentes variables  tanto sociales, étnicas y económicas de las regiones así mismo implica  una redefinición del papel del estado siendo sus fines lo mismo pero cambiando su forma de acción.

Las Empresas transnacionales se han insertado en la empresa nacionales esta penetración de las empresas no ha cumplido su fin último de cerrar las brechas de desigualdad, analfabetismo y pobreza al contario las han acentuado.

Para América Latina este proceso de globalización está acompañada de una serie de cambios que se dieron principalmente en los fines de la década del 80 y principios del 90, cambios  dados básicamente por fenómenos como inestabilidad política, bajo crecimiento económico, concentración de la riqueza, se debiera tener en cuenta que estos fenómenos no son nuevos. Así mismo la región a requerido cambios en la estructura jurídica, todos los cambios han estado  orientados por organismos internacionales multilaterales, la política económica se encargaba de abrir las economías  de los países al libre mercado y a la libre competencia, lo que se definió en el consenso de  Washington fue la orientación del gasto público, buscando hacer  más eficiente  el uso de los recursos públicos buscando reducir la pobreza. Fenómenos políticos y constitucionales asociados a la globalización.

El impacto de la globalización ha sido fundamental en diferentes dinámicas y se evidencia que no solo es de mercado o economía si no alto contenido político que se motiva por factores como corrupción, clientelismo, ausencia de proyectos políticos  y finalmente demanda ciudadana por participación y fortalecimiento de la democracia participativa, el ciudadano de ese entonces en América Latina , percibía desconfianza en las entidades gubernamentales y sus gobernantes, la necesidad del estado cumplir  con su funciones esenciales  son cada vez más difíciles de ejecutar, más complejas y lejanas del ciudadano en común, en resumen la globalización busca la reducción del estado en forma progresiva, no se puede de ninguna forma permitir que los intereses del estado y la nación se resuelvan en un círculo pequeño de poder, que gobierna y hace todo a su alcance para mantenerse y sostenerse. En si este estado social de derecho es la respuesta del  liberalismo Burgués a las críticas y desafíos  del socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com