ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  35.084 Palabras (141 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 141

Derecho Empresarial

Primer

Parcial

Unidad

Uno, Dos

APUNTES SOCIEDADES MERCANTILES UNIDAD 2 DERECHO EMPRESARIAL

FORMAS BASICAS DE ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS EN MEXICO

EMPRESAS DE PROPIEDAD UNIPERSONAL

Una empresa de propiedad unipersonal es un negocio cuyo propietario la opera para su propio beneficio. Cerca del 98% de todas las organizaciones de negocios son de propiedad unipersonal. La empresa de propiedad unipersonal es un pequeño negocio, como tienda de abarrotes, el taller mecánico o el de reparación de calzado. En general es el propietario, junto con algunos empleados, quien maneja la empresa. El aporta mediante sus recursos personales o por medio de préstamos y además es el responsable de las decisiones de la empresa. El propietario tiene responsabilidad ilimitada, lo cual significa que los acreedores pueden echar mano de su patrimonio total, no solo la cantidad invertida originalmente.

La persona física que tiene capacidad jurídica adquiere la calidad de comerciantes cuando hace del comercio su ocupación ordinaria. Entendiendo como “ocupación ordinaria” la reiteración de actos mercantiles aptos para conferir la calidad de comerciante.

EMPRESAS DE PROPIEDAD COLECTIVA (SOCIEDADES)

Una empresa colectiva o sociedad consta de dos o más propietarios que crean un negocio juntos con fines de lucro. Las mayoría de las sociedades se establecen por medio de un contrato suscrito que se llama escritura constitutiva de sociedad, en ella establecen sus fines, su duración, su capital sus responsabilidades y los órganos de control, de administración y de vigilancia así como la forma en cómo habrán de liquidarse.

CORPORACIONES O SOCIEDADES ANONIMAS

Una corporación es una entidad artificial que solo existe ante la ley. Frecuentemente se le llama organización legal. Una corporación tiene las facultades de un individuo, es decir, puede interponer demandas legales y puede ser demandada, hacer y ser parte de contratos y adquirir propiedades a su nombre. La incorporación es la forma dominante en la organización de negocios. Cuenta con casi el 90% de los ingresos empresariales y 80% de las utilidades netas. Debido a que las corporaciones emplean a millones de personas y tienen miles de accionistas, sus actividades afectan la vida de todos. Aunque estas están involucradas en todo tipo de negocios, las corporaciones manufactureras son las que obtienen mayores ingresos y utilidades netas.

SOCIEDADES MERCANTILES MEXICANAS (LGSM)

ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Concepto

Son personas jurídicas que se constituyen bajo las leyes mexicanas que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”. Las personas morales organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciante, cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen, e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya.

Clasificación De acuerdo a la Ley General Sociedades Mercantiles De México

I.- Sociedad en nombre colectivo;

II.- Sociedad en comandita simple;

III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

IV.- Sociedad anónima;

V.- Sociedad en comandita por acciones, y

VI.- Sociedad cooperativa.

Constitución De Una Sociedad Mercantil.

La escritura constitutiva de las Sociedades Mercantiles deberá contener (Art 6 de la LGSM):

Atributos o Información de su Identidad (personalidad)

1) Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;

2) El objeto de la sociedad;

3) Su razón social o denominación

4) Su duración

5) El importe del capital social

6) La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; cuando el capital sea variable asi se expresara indicándose el minino que se fije.

6) Domicilio de la sociedad

Estatutos (Organización y funcionamiento)

1) La manera conforme a la cual vaya a administrarse la sociedad y facultades de los administradores

2) Nombramiento y designación de los administradores que llevaran la firma social

3) Manera de distribuir las utilidades y pérdidas entre socios

4) Importe de las reservas

5) Bases para practicar la liquidación anticipadamente

Nota: Las personas que celebren operaciones a nombre de la sociedad, antes del registro de la escritura constitutiva, contraerán frente a terceros responsabilidad ilimitada y solidaria por dichas operaciones

Características Generales de las Sociedades Mercantiles

1) Podrán constituirse como sociedades de capital fijo o variable

2) Las sociedades inscritas en el registro público de comercio tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios

3) Se constituirán ante notario público y en la misma forma se harán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (229.4 Kb)  
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com