ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Y La Seguridad Publica En Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se tiene establecido que para la convivencia humana está regida por normas que indican a sus de una sociedad las formas de actuar y pensar, para facilitar la buena comunicación y relación de los integrantes de una sociedad.

Para profundizar más sobre los temas, es de suma relevancia conocer las definiciones de los temas a tratar;

Derecho Penal, Es la rama del Derecho Publico interno relativa a los delitos, las penas y las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y conservación del orden social.

Seguridad Pública, Es una función de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, con el fin de promover las acciones necesarias para dar seguridad al ciudadano y su familia, así como garantizar el orden y la paz social.

Como es bien sabido en la actualidad el tema referente a la seguridad pública es de crucial importancia para los individuos de cierta sociedad, en donde la lucha constante para el mejoramiento y preservación de la paz, el orden público, respeto a la integridad física y el respeto a los bienes, son algunas funciones esenciales que requiere el individuo para establecerse en la sociedad.

Considero que para brindar soluciones consolidadas a los problemas que arroja la seguridad pública, depende directamente de una buena aplicación al Derecho Penal y sobre todo el incondicional apego, respeto y siempre mantener la lucha constante del alcance a sus objetivos.

Desarrollo

En la región mexicana, se encuentra en un progreso creciente de violencia criminal, juvenil, intrafamiliar, etc. Que provoca un aumento en la marginación de diversos ámbitos, en actividades delictivas y del crimen organizado, originando altos factores de riesgo para la seguridad en México y con el Derecho penal, las atribuciones que tiene el Estado, emanadas normas determinaran los casos en que deben de imponerse las penas y las medidas de seguridad. El Derecho Penal es la parte del todo jurídico, donde no puede negarse su íntima relación con la seguridad.

La seguridad publica en relación con el derecho penal, esta la estrecha coordinación mediante normas jurídicas que tiene por objeto mantener el orden público, que garanticen la convivencia en armonía y el respeto de sus gobernantes por medio de leyes y la reivindicación de los derecho y libertades fundamentales de los gobernados. La seguridad pública no puede alcanzar las estrategias y acciones aisladas de la autoridad.

El derecho ha tenido diversas fases en el desarrollo histórico para llegar a lo que ahora es. Dentro de la evolución de las ideas penales será necesario conocer los génesis del Derecho Penal y para ello nos auxiliaremos de la historia, para comprender la vida en sociedad de nuestros antepasados.

Los diversos periodos de trayectoria del Derecho Penal;

a) Venganza Privada o Época Barbará

b) Venganza Divina o Época Teocrática

c) Venganza Pública o Concepción Política

d) Periodo Humanitario

e) Periodo Científico

La historia del Derecho penal, es la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho y su aplicación a la seguridad pública.

La seguridad pública da respuesta a las necesidades del Derecho Penal mediante estrategias integrales de prevención de delito y combate a la delincuencia, con la visión de atender la prevención, investigación, persecución y reinicisión social, puntualizando para una atención estructural y de operación de corto mediano y largo plazo (políticas).

Considero que la Seguridad Pública aplicara los principios del Derecho Penal en la sociedad, en cuestión del marco legal, sobre el Código penal, ya que es la ley fundamental de un Estado compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com