ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 3 HEMATOLOGIA FORENSE.

La Hematología (hema=sangre, logo=estudio), es el estudio de la sangre.

La hematología forense comprende dos ramas:

• Hematología Reconstructora.

• Hematología Identificadora.

Hematología Reconstructora.

A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella.

En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, techos, muebles, sospechosos, cadáveres.

En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, etc.

 Clasificación de Manchas Sanguíneas.

La clasificación de manchas sanguíneas se basa en su mecanismo de producción.

1. Manchas de sangre por contacto:

El contacto puede ser simple, por ej.: las manchas de sangre de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paños, géneros, etc.)

2. Las manchas de sangre por arrastre:

Se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.

3. Manchas de sangre por escurrimiento:

Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el escurrimiento; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.

4. Manchas de sangre por proyección:

Se producen cuando la sangre es proyectada en forma violenta sobre el soporte. Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien. La rociadura se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte, ej.: herida arterial y movilización de segmentos corporales o armas ensangrentadas.

5. Manchas de sangre por goteo de altura:

Se produce al caer la gota sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; a medida que se aleja, el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad: la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata de oso) que se acentúan transformándose en proyección.

Estas digitaciones o proyecciones indican la dirección del desplazamiento (la punta más fina y alargada de la gota muestra el lugar hacia donde se dirige el herido).

En el caso de soporte vertical, por lo general la gota será de contorno con radiaciones regulares, pudiéndose observar un escurrimiento vertical desde la gota.

6. Manchas de sangre por Impregnación:

Se produce cuando la mancha de sangre traspasa la textura del soporte. Por ejemplo, En casos de violación.

7. Manchas de sangre por Limpiamiento:

Se produce cuando hay tentativa de limpiado o se observa el enjuagado de un soporte.

- Forma y Posición de las Manchas.-

El diámetro de una mancha de sangre sólo tiene valor en la estimación de la distancia de caída cuando éste es inferior a 1.5 metros. Más allá de este valor, la variación en el diámetro es demasiado reducida como para ser confiable.

El aspecto de los bordes de la macha sólo es verdadero cuando se tienen en cuenta las características de la superficie sobre la que ha caído la sangre. Son válidas las correlaciones entre manchas desconocidas y patrones, sólo si se usan idénticas superficies de impacto. Cuando más burda y áspera es la superficie, mayor es la posibilidad de que la gota se rompa.

Cuando las gotas caen perpendicularmente sobre una superficie lisa y horizontal a una distancia menor de 50 cm. su forma es circular con los bordes lisos. Cuando la altura esta comprendida entre los 50 y 100 cm. los bordes ya se presentan en forma festoneada; a una altura entre 100 y 150 cm. los mismos son más aguzados, produciéndose proyecciones radiales (o gotas satélites) a una mayor altura.

Cuando las gotas caen verticalmente sobre un plano liso y oblicuo, las manchas se alargan, tanto más cuanto más agudo sea el ángulo de caída. Su forma, en cambio, no depende de la altura ni del volumen de la gota. La relación longitud/anchura de la gota permite calcular con aproximación suficiente cual ha sido el ángulo de caída.

8. Color de las Manchas de Sangre.

Una mancha seca, pero relativamente fresca, es de un color rojo intenso y de aspecto brillante.

El brillo desaparece bajo la acción de la luz solar, calor y diferentes condiciones atmosféricas haciéndolas de aspecto polvoriento, deslustradas, resquebrajadas y más pálidas. Sobre tejidos, el brillo es a menudo menos visible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com