ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

1.- El Derecho de Propiedad es el que otorga las facultades más amplias que una persona puede tener sobre una cosa.

Las cosas: Se entiende por cosa o bien (RES), todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.

Según el Derecho Romano no todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular, estas eran las cosas que estaban fuera del comercio (RES EXTRA COMMERCIUM). Y las cosas que si podían ser apropiadas por los particulares eran aquellas que estaban dentro del comercio (RES IN COMMERCIUM).

Las cosas podían estar fuera del comercio por razones de Derecho Divino o de Derecho Humano:

a) Cosas fuera del comercio de los hombres por razones del derecho Divino:

- Las Cosas Sagradas (RES SACRE), como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto.

- Las Cosas Religiosas (RES RELIGIOSAE), que eran las cosas destinadas al culto doméstico, como los sepulcros.

- Las Cosas Santas (RES SANCTAE), como los muros y las puertas de la ciudad, que estaban encomendadas a la protección de alguna divinidad.

a) Cosas fuera del comercio de los hombres por razones de derecho humano:

- Las Cosas Comunes (RES COMMUNES), son aquellas cuyo uso es común a todos los hombres, Como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.

- Las Cosas Públicas (RES PUBLICAE), son las que pertenecen al pueblo Romano considerado como un ente jurídico, como las carreteras, puertos, ríos, edificios públicos y las calles de la ciudad.

2.- Requisitos para la validez del contrato

a) El objeto debía ser posible.- El objeto que no era posible, era el física o jurídicamente imposible. Imposibilidad física era aquella que contrariaba las leyes de la naturaleza física, como la de entregar un astro; imposibilidad jurídica era la que provenía de la imposibilidad legal de que determinadas cosas fueran objeto de contratos, tales como las llamadas divini iuris.

3.- El concepto de buena fe objetiva en el contrato de compra venta

El concepto de buena fe en el contrato de compra venta del derecho romano se resume en la exigencia de hacer lo que se convino (buena fe objetiva)

D.19.2.21. JAVOLENO; Epístolas, libro XI. Al vender yo un fundo se convino, que hasta que se pagase todo el precio, el comprador tendría en arrendamiento el fundo por cierta pensión; pagando el precio ¿deberá darse por recibida la pensión? Respondió, que la buena fe exige, que se haga lo que se convino; pero éste no paga al vendedor más que en proporción del tiempo que no se hubiese pagado el precio.

La bona fides significa no solo mantener la palabra sino tener un comportamiento que responda a la costumbre de la gente honrada, cumplir el propio compromiso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com