ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Estado


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Asignatura: Introducción al Derecho

Catedrática: Abg. María Salomé López.

Hora: 8:40- 9:30

Integrantes: n° de cuenta:

 Ana Gabriela Banegas 201061710005

 Ana Lideny Cerrato 201210060088

 Kenia Briyith Pavón 201210060121

 Jairo Javier Espinoza 201210060096

TEGUCIGALPA M.D.C. 03-04-2013

INDICE

N° página

Objetivo general y Objetivo específico…………………………………………………………………. 3

Introducción…………………………………………………………….... 4

Desarrollo del tema……………………………………………………… 5 Derecho y Estado El Estado como depositario de la Soberanía Popular Teoría Sociológica del Estado Teoría de las Facetas o la doble cara del Estado Dualismo Tradicional entre Derecho y Estado Identidad entre Derecho y Estado Creación del Derecho

Comentarios personales………………………………………………. 14

Comentario grupal………………………………………………………. 15

Bibliografía……………………………………………………………….. 16

Anexos…………………………………………………………………….. 17

Preguntas…………………………………………………………………. 30

OBJETIVO GENERAL:

Estimular la investigación y capacitarnos para abordar temas de sumo interés nacional como lo es el Derecho y el Estado atreves del estudio y dedicación, cumpliendo con nuestra responsabilidad como alumnos.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Entender con mayor claridad la importancia del Derecho y el Estado.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe de la clase “INTRODUCCION AL DERECHO” damos a conocer el tema abordado Derecho y Estado el cual ha facilitado el entendimiento a dicho tema y fortalecido lo de ante mano visto en clases.

Dicho tema nos ha ayudado a promover la investigación y enriquecer nuestros conocimientos proveyéndonos información sobre el derecho y el estado.

Al elaborar este informe hemos aprendido que el derecho y el estado son de suma importancia para mantener un país en orden.

DERECHO Y ESTADO

Derecho: Es un conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social.

Derecho no es intangible y actualmente se presta a equívocos con el ejercicio del Poder.

Estado: Viene del latín Status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos.

La causa que origina el nacimiento del Estado es el mantenimiento del orden dentro de su población.

Decir que el estado tiene soberanía es hablar impropiamente. No es hablar que el Estado tenga soberanía, en este sentido, no podría dejar de ser soberano sin dejar de ser Estado, y la soberanía no reside en ningún órgano sino en la organización total.

El Estado está conformado por las siguientes bases:

• Población

• Territorio

• estructura jurídica

• soberanía

La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; puesto que son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez un orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población, ya que esta es la causa que origina el nacimiento del Estado.

Otro de los elementos que conforman el Estado es el Territorio que tiene su acepción en el asentamiento desde el punto de vista físico, del hombre que en él reside; el territorio tiene gran influencia sobre el Estado.

Estado y Derecho, tiene que buscar el mismo fin para la felicidad del individuo que vive en una sociedad, y estar al servicio de este, por su parte el estado tiene que organizarse de una forma que busque aquellos fines y metas que se proponga como ente supremo y ordenado, y por su parte el Derecho le dará el mecanismo jurídico necesario para realizarlos.

El Estado ha sido definido por muchos tratadistas como persona jurídica; entendemos por persona física “Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com