ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y ESTADO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO Y ESTADO

9.1 ORIGEN DEL DERECHO Y DEL ESTADO

La escuela histórica Alemana indica que el origen del derecho no es otro que la voluntad popular, la transformación en normas de conducta de ciertos usos o prácticas; la costumbre transformada en norma jurídica, arraigada no sólo en la conducta colectiva sino también en su conciencia. La conciencia de su necesidad y obligatoriedad trasformó a la costumbre en norma de conducta, según la doctrina de esta escuela.

En los primeros estdios de la evolución de los grupos humanos la costumbre jugó un papel determinante y casi único en la formación del derecho, posteriores la voluntad humana, individual o colectiva, ha sido la fuente fundamental del derecho hasta el punto de haberse instituido, al perfeccionarse la estructura del Estado, órganos específicos y algunos países más, ha pasado a segundo plano, a ser una fuente supletoria del derecho.

El problema de su origen es más complejo, en Grecia y Roma, en donde figuras como Heródoto, Tucídides, Xenofonte, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás, y más tarde, con Bodino y otros filósofos como Maquiavelo y Erasmo.

9.2 ORIGEN DEL ESTADO

Para otro el Estado surge cuando en el seno de las agrupaciones sociales se da el fenómeno político de la diferenciación entre gobernante y gobernados o fenómeno de dominación, sin faltar los que opinan que es el resultado de un pacto o contrato social. Los materialistas creen que el Estado surge desde el momento que dentro de las agrupaciones sociales se produce contradicciones dialécticas o sea la existencia de clases sociales con intereses irreconciliables siendo el Estado un instrumento de equilibrio morigerador. Los idealistas lo conciben desde el punto de vista intelectual o abstracto, como elaboración conceptual, dándose dentro de esta corriente la variedad más grande de explicaciones acerca de su origen.

Estado una forma evolucionada de ésta, no pueden tener el mismo origen; más esto no excluye que su origen tengamos que buscarlos necesariamente dentro de la sociedad, aunque no pueda precisarse cronológicamente la fecha en que esto sucedió.

Las primeras agrupaciones sociales; la familia biológica, la horda, el clan, la gens, la tribu, la fratría de los griegos y la curia de los romanos, vemos que las primeras constituyen grupos incipientes de organización social, cuyas características son el nomadismo, los lazos sanguíneos, la recolección de frutos, el uso de la porra, el hacha y el arco; la propiedad colectiva de los recursos naturales; inexistencia de esclavitud, culto y creencia de tener un ascendiente común.

Para González Uribe el Estado surge como: “Forma más perfecta de coacción organizada”, es aquel que en el seno del grupo social se produce el fenómeno de la diferenciación política entre gobernantes y gobernados, el momento en que se hace necesaria la existencia de un poder coactivo, capaz de garantizar la eficacia del ordenamiento jurídico, a este poder coactivo lo llama Gobierno.

Señala el mencionado tratadista en el proceso histórico formativo del Estado con su gobierno, cinco etapas a saber. 1) El paso de la vía nómada a la sedentaria y el asentamiento de la población en un espacio territorial gráfico. 2) El tránsito de la indiferenciación primitiva a un status más diferenciado, dan lugar a la cooperación doméstica y social. 3) La evolución de la familia hacia grupos sociales más amplios, poderosos y diferenciados, aparición de oposiciones y luchas entre los diversos núcleos jurídicos, derecho como superior al de los demás. 5) La diferenciación clara entre el grupo que llega a tener el máximo poder, y se constituye, por ello, en el grupo gobernante y el de los súbditos gobernados.

A la primera fase existencial del Estado suele denominársele Estado Antiguo (los materialistas dialecticos le llama “Estado Esclavista”. Las formas que asumía el Estado: La forma de tiranía (gobierno de un solo hombre, caso de guerras o calamidades públicas), Aristocracia (gobierno de la nobleza), Oligarquía (gobierno de los acaudalados) y democracia (gobierno del pueblo). En Roma el Estado asumió las formas de monarquía, república e imperio.

La caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos germanos (bárbaros), hacen entrar a la humanidad en un largo periodo histórico conocido con el nombre de Edad Media o Medievo , dentro del cual se producen cambios trascendentales en las estructuras económicas, sociales y políticas y desde luego en la forma del Estado. Estado Feudal, que fue un Estado monárquico y teocrático, sustentado en los principios de la iglesia católica romana, creyéndose que el monarca era encarnación de Dios en la tierra.

Con la revolución francesa se produce una reforma sustancia en las concepcioens policas del Estado. El Estado Moderno opuesto al Estado Tradicional y absolutista. Se declara falsa y de ningún valor científico la teoría del origen divino de lo reyes, se proclama la soberanía del pueblo de los derecho del hombre y el ciudadano, que dan origen a la garantías individuales; el principo de la división de poderes y el republicanismo como forma de gobierno.

9.3 NATURALEZA DEL ESTADO

Hay quienes creen que el Estado tiene una naturaleza objetiva, otros que su naturaleza es subjetiva, sin faltar lo que le atribuyen una naturaleza mixta. George Jellinek, al abordar este asunto, analiza un buen número de teorías. Agrupándolas en teorías objetivas y subjetivas.

9.3.1 TEORIAS OBJETIVAS

Consideran al Estado como un hecho con realidad propia que tiene sus raíces en el mundo de lo real y que por consiguiente no es una creación de nuestra conciencia. El Estado es, de acuerdo a esta concepción, algo materia, objetivo que existe en el mundo de lo físico o fenomenológico, perceptible sensorialmente y muy próximo a nosotros.

9.3.1.1 EL ESTADO COMO UN HECHO

El Estado tiene una realidad sustancial, indican sus partidarios por consiguiente es un mero hecho. No puede objetarse pero es apenas un aspecto de su naturaleza

9.3.1.2 EL ESTADO COMO UNA SITUACIÓN

Sostiene que el Estado debe de estudiarse en cuanto Estado. Significa que quien se proponga esta tarea debe penetrar en el conjunto de relaciones de dominación que se dan dentro de él, doctrina subjetiva, pues concibe al Estado como síntesis abstracta, derivada de las múltiples relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com