ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional. Agentes de comercio


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Informes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Agentes de comercio

La regulación legal de los agentes de comercio está en los artículos 285 a 291 de la LFT. L a ley señala dos clases de agentes: los que específicamente son agentes de comercio (agentes de seguros, vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas) y los que denomina semejantes.

  1. Desarrollarse de modo permanente
  2. En forma personal
  3. De manera subordinada
  4. En una situación de dependencia económica

Deportistas

El primer congreso internacional del derecho del deporte, celebrado en México del 26 al 30 de junio de 1968.

La necesidad de sujetar la relación de trabajo del deportista a una normatividad de protección laboral se originó desde que se presentaron las condiciones propicias para la explotación humana en este ámbito.

La legislación deportiva se establece en los artículos, 292 a 303 de la LFT, pero no define que es deporte y deportista profesional, sino que enumera ejemplos para aplicar el principio de analogía y obtener definiciones. Por ello cabe hacer las consideraciones siguientes:

  1. con frecuencia al referirse  actividades se les califica como arte o deporte.
  2. Por arte se entiende toda actividad que se practica con expectativas de lograr la perfección estética
  3. Toda actividad humana física tiene algo de arte
  4. Para que un deportista se considere profesional y quede sujeto a las disposiciones del ordenamiento laboral invocado, es necesario que ponga su actividad deportiva o fuerza de trabajo al servicio de una persona física o moral         

El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias funciones o temporadas.

Actores y Músicos

Son las personas físicas que ponen sus actividades artísticas, de actuación o de música, al servicio de una persona física o moral, a cambio de una retribución o salario.

La relación de trabajo puede ser por una o más temporadas o funciones; ello se debe a la importancia que tiene el gusto del público en los espectáculos artísticos, así como la popularidad y prestigio de los artistas.

Trabajo a domicilio

El trabajo a domicilio se ejecuta habitualmente para un o patrón, en el domicilio del trabajador. El principal elemento en este tipo de trabajo es que se ejecuta de manera constante y no en operaciones aisladas y eventuales; el trabajador elige el local; no hay dirección o vigilancia directa del patrón; el carácter impersonal en la ejecución de la labor, si el trabajador es auxiliado por otras personas, incluidos los familiares, propicia que el nexo laboral no extienda a ellos.

Hoteles, restaurantes, bares y establecimientos análogos

Las relaciones cotidianas entre la clientela y los trabajadores de estos establecimientos permiten las modalidades que lo distinguen del trabajo doméstico y de los trabajos ordinarios, sujeto a las reglas de la LFT.

Mario de la Cueva opina que el crecimiento de la planta productiva y de las actividades turísticas en las sociedades modernas son los factores que han ocasionado las expansión de las industrias hotelera, gastronómica, tabernera y cantinera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com